El presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que "estamos cerca de acordar" con el Fondo Monetario Internacional, aunque criticó a "algunos sectores de la burocracia" dentro del Fondo que demandan "más ajustes".
Además, el jefe del Estado volvió a reclamarle al organismo que "entienda que la única posibilidad que tiene la Argentina para superar la actual crisis económica y social es mejorar el sistema productivo".
Al referirse a las negociaciones que lleva adelante el gobierno con el Fondo, Duhalde advirtió: "No estamos solicitando, como se hizo otras veces, plata para que vaya a engrosar el sistema financiero o las cuentas en el exterior. Estamos pidiendo muy poco".
El primer mandatario explicó que, por el contrario, las actuales tratativas se centran en reclamar al organismo financiero internacional "prefinanciar exportaciones, algún dinero para que los bancos puedan darle capital de trabajo a las pymes".
Al respecto, Duhalde señaló que la Argentina "es un buen deudor" y que "si la dejan crecer, va a pagar". Pero hizo hincapié en que "deben ayudarnos a crecer".
En tanto, el presidente anunció su intención de "resolver a fin de año" el problema del denominado corralón financiero, que incluye a los depósitos bancarios superiores a los 7 mil pesos, aunque condicionó la definición de ese tema a lograr un acuerdo con los organismos de crédito y a que "se pueda asentar la mejoría económica", que hasta ahora sólo experimentan algunos sectores.
O'Neill no impone
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, aseguró que los "reveses políticos" de fines de la década del 90 detuvieron el crecimiento de la Argentina y condujeron finalmente "a la actual crisis financiera". Además, insistió en que su país "no debe imponerle una solución" a la Argentina.