Eduardo Duhalde volvió a mostrarse ayer prescindente en la interna justicialista para la presidencia. Es que el jefe del Estado afirmó que no tiene "decisión por ninguno de los candidatos", y hasta sacó a relucir sus dudas sobre si irá a votar en las elecciones abiertas del 15 de diciembre próximo.
"Cuando se habla del gobierno es muy genérica la pregunta. La verdad es que no tengo decisión por ninguno de los candidatos", dijo Duhalde al rechazar que el Ejecutivo planee apoyar a alguno de los postulantes presidenciales del PJ.
No obstante, el primer mandatario reiteró que "no es novedad para nadie" que en un primer momento "estaba entusiasmado con la idea de que fuera (Carlos) Reutemann" el candidato peronista, pero desestimó esa posibilidad al recordar que el gobernador de Santa Fe "tomó una decisión personal que debemos respetar todos".
De inmediato, el presidente advirtió que "aunque estuviera decidido" a apoyar a alguien, "debería guardarlo in péctore porque no sirve para nada entrar en debate con los candidatos".
Las dudas
Consultado sobre si concurrirá a sufragar para definir al postulante del oficialismo, Duhalde expresó sus dudas: "El 15 de diciembre habrá internas, y seguramente iré a votar, o no... Veremos las ganas que tenga".
El presidente reafirmó su decisión de renunciar el 25 de mayo de 2003, cuando deba asumir el próximo mandatario electo en los comicios previstos para marzo próximo, y descartó la posibilidad de presentarse a cualquier candidatura.
En ese sentido, indicó que no se arrepiente de haber firmado su renuncia en el registro oficial que se abrió en respuesta al reclamo de "que se vayan todos". Y, luego de asegurar que está "convencido de que hay que cumplir" con los compromisos, resaltó: "Yo no puedo competir con nadie".
"Uno de los problemas que tenemos es que no hay credibilidad. Los presidentes dicen una cosa y después hacen otra. Firmé porque estoy convencido de que hay que cumplir, y no puedo competir con nadie", precisó.
Duhalde recordó que además de renunciar a la Presidencia y a volver a ser candidato, también dimitió "a los cargos que me costaron años conseguir", como la jefatura del congreso nacional del PJ y del partido a nivel bonaerense.
"Renuncié a todo, incluso a la posibilidad de volver en el futuro, pero que quede claro que lo hago porque tengo un amor inmenso por la patria y deseo que esta transición sirva para que el que venga tenga el camino despejado", sentenció el jefe del Estado.
De inmediato, rememoró: "Yo asumí el gobierno en un estado desesperante del país, con cinco presidentes en pocos días. Además, no podíamos abonar los sueldos, estaba cortada la cadena de pagos y todas las obras (públicas) suspendidas. Pero poco a poco fuimos saliendo".
Interrogado sobre si cree que los actuales candidatos están en condiciones de poder asumir los compromisos de cambio que reclaman los ciudadanos, Duhalde dijo "querer creer que sí".
"Yo le pido a Dios que ayude al próximo (presidente), sea quien sea, porque va a necesitar del apoyo de todos los argentinos", concluyó.