Es el turno de las réplicas. El gobierno salió ayer a advertir acerca de las "desastrosas" consecuencias que tendría sobre la economía que la Corte Suprema de Justicia convalide el fallo que declaró inconstitucional la pesificación de los depósitos en dólares.
En tanto, una de las dos entidades que agrupa a los banqueros consideró que la decisión judicial podría llevar a una resolución más rápida de la crisis financiera por parte del Ejecutivo.
Por su parte, el presidente Eduardo Duhalde aseguró que con el fallo de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo los ahorristas "creen que ganan, pero en realidad están perdiendo".
"Podemos entrar en un caos", alertó Duhalde, quien puso de relieve que "entonces sí que no van a cobrar absolutamente nada". En esa línea, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, sostuvo que "serían desastrosas" las consecuencias en la economía si la Corte confirma la inconstitucionalidad de la pesificación.
A su turno, el titular de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, dijo que no está en contra del fallo. Y consideró que "obligará" al gobierno a buscar una solución de fondo.
La Cámara hizo lugar el viernes pasado al reclamo de la ahorrista Mariela Pape y advirtió al Ejecutivo que existen claros límites en el ejercicio de sus atribuciones.
Poderes limitados
El tribunal admitió la existencia de una "situación de emergencia" económica en el país, pero expresó que aun en esta instancia "los poderes del Estado no son ilimitados y han de ser utilizados siempre dentro del marco de la Constitución y bajo el control de los jueces independientes".
En tanto, Duhalde afirmó que "la Argentina está saliendo" de la crisis y opinó que "no hay que complicar más la situación", en alusión a la determinación de la Cámara.
"No tienen en cuenta que el país se está normalizando con nuestra propia moneda", indicó el jefe del Estado, quien subrayó que es preciso que la actividad bancaria y financiera "vuelva a funcionar". Y sostuvo: "Hay que evitar la quiebra de esos sistemas, porque no van a cobrar ni los ahorristas ni vamos a poder reactivar la economía".
Asimismo, Matzkin precisó que el Ejecutivo apelará, ya que "está en desacuerdo" con el fallo, y precisó que la política financiera del equipo económico "tiene como eje central la pesificación y el sistema de devolución de depósitos tal como lo presentó el gobierno nacional".
El funcionario abogó porque el carácter inconstitucional "no sea la visión" que tenga la Corte. E ironizó: "El fallo tiene algún grado de fantasía".
Por último, Heller evaluó que si la Corte termina convalidando la resolución de la Cámara y establece que todos los depósitos deban ser devueltos en dólares "se va a llegar a una situación en la que se verá que la decisión es de cumplimiento imposible".