Con una alta adhesión en los principales barrios porteños y las principales ciudades del país se llevó a cabo anoche la manifestación pública "10 minutos contra la violencia y la inseguridad". En Rosario, la sensación de desprotección también quedó manifestada y cientos de rosarinos hicieron sonar sus bocinas y salieron a la calle para exigir al Estado que resuelva el grave problema.
Los vecinos se agruparon espontáneamente en esquinas, en las puertas de su casas o de sus comercios, e hicieron sonar cacerolas, sirenas y las bocinas de sus autos para repudiar la ola de inseguridad y exigir soluciones a los poderes del Estado.
Las protestas más importantes en Buenos Aires tuvieron epicentro sobre la avenida Cabildo de Belgrano, en Rivadavia y Callao de Congreso, y en la zona de Tribunales, donde los ahorristas que protestaban con Nito Artaza por sus ahorros esperaron para participar de la manifestación pública.
En Cabildo y en Tribunales vecinos con banderas entonaron las estrofas del Himno Nacional y con fuertes aplausos, cacerolas y bocinas reclamaron medidas para terminar con los hechos de violencia.
La protesta fue convocada por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came) y otras entidades empresariales y sociales.
Segunda en pocos días
La manifestación pública -que tuvo eco en varias ciudades del país- se sumó a la realizada a nivel nacional el viernes último, en la que la sociedad hizo un fuerte reclamo por la no violencia, encabezada por entidades de bien público, religiosas y establecimientos educativos.
"El robo, el saqueo, el cuatrerismo, la violencia y los secuestros impiden que hombres y mujeres de trabajo puedan transitar, ya sea en las ciudades, caminos o campos", aseguró Came en un documento convocando a la protesta.
"El miedo paraliza a la sociedad toda. Esto produce daños a todo nivel, individual, familiar, social, económico. Es necesario hacer algo para salir del miedo", continuó la entidad que preside Osvaldo Cornide. "Como ciudadanos, responsablemente, reclamamos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomen las medidas necesarias para poner limite a este estado de conmoción que provoca la creciente ola de violencia", afirmó.
En el marco de la protesta, Cornide manifestó que "la gente quiere trabajar, mandar a los chicos al colegio, transitar, vivir en paz. No queremos ser Colombia. Vamos a tener la seguridad de Suiza cuando resolvamos los problemas de falta de trabajo, de hambre, cosas que la Argentina tiene porque no se ha sabido resolver". (DyN)