Fabricio Oberto, una de las figuras del seleccionado de básquetbol subcampeón del mundo en Indianápolis, expresó ayer, respecto de la final perdida frente a Yugoslavia con un epílogo muy cuestionado por los argentinos, que "la bronca no te la saca nadie".
"Hasta ahora queda el sabor amargo de un partido a lo mejor con un final medio polémico, pero si nos hubieran dicho antes de llegar que íbamos a obtener la medalla de plata, firmábamos todos", aclaró.
En consecuencia, Oberto consideró que "esto hay que disfrutarlo, aunque por cosas del básquet no somos campeones. El tema más candente es la decisión del final. Cada uno de los que estaban en la jugada siente mucha impotencia por las cosas que pasaron en el rectángulo".
De todas maneras, el cordobés reveló: "Poco a poco fuimos levantando la onda, porque sin dudas es un gran logro para el básquet argentino".
Fallos polémicos
Interrogado sobre si siente que su equipo fue víctima de un choreo, Oberto respondió: "Si nos preguntan a nosotros, sí. Pero hay mucha gente que no tiene nada que ver con Argentina y dijo que en el último minuto nos perjudicaron".
"Hay que dejarlo así. Suena medio feo, después de perder, decir algo. Pero uno lo siente. Argentina hizo un torneo muy bueno, demostramos en este partido que podemos jugar de igual a igual con cualquiera", afirmó.
Al preguntársele si conviene a los intereses de la Fiba que gane Yugoslavia, el jugador argentino eludió una respuesta directa y se limitó a manifestar que "sin sacarle méritos a Yugoslavia, que es una potencia del mundo, esta final la perdían. Hicimos todos los méritos y estamos muy tranquilos por eso".
En cuanto a si los jugadores tomaron conciencia de la dimensión que su actuación tomó en nuestro país, Oberto señaló: "No nos damos cuenta. Es muy difícil, a la distancia, saber lo que se vive en la Argentina".
"Todos me decían que lo estaba viendo muchísima gente. Mañana (hoy) volvemos y ahí vamos a poder ver todo. De Las Varillas (su pueblo cordobés) sé que se juntaba gente frente a mi casa. Y en Córdoba salían todos los chicos a festejar".
Agregó el jugador de Las Varillas que "en un momento tan duro para la Argentina, poder dar un poco de ilusión nos pone felices a todos nosotros. Es muy difícil imaginarte, cuando venís, todo lo que puede llegar a pasar. Mucha gente viajó ocho o nueve horas para llegar al partido -apuntó-, eso todo el equipo tiene que agradecerlo y tratamos de devolverlo jugando".
Fogueo internacional
Sobre las razones por las que surgió esta generación de jugadores, Oberto consideró: "Estamos más fogueados internacionalmente, eso mejoró mucho nuestro nivel. Hay equipos que en las últimas competencias europeas han ganado con jugadores argentinos y ahora se van a abrir las puertas de la NBA".
"Ocho jugadores venimos del Sub 22 y todo suma, no hay una estrella, lo que vale es el equipo", acotó el pivote.
Interrogado sobre si sueña con jugar en la NBA, el pivote cordobés admitió que "siempre he soñado con esa gran posibilidad", aunque aclaró que "ahora estoy en Europa muy feliz, muy bien, firme porque tres años de contrato con un equipo que confió mucho en mis condiciones y me dio muchas cosas. Si se da con el tiempo lo de la NBA, se dará. Yo tengo que tratar de seguir jugando en buen nivel para beneficio de mi actual club". (DyN)