El presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que es "optimista a prueba de balas" en que el país recibirá ayuda del FMI y demandó "un gran acuerdo" entre los precandidatos presidenciables para que se cumpla lo que se firme con los organismos de crédito, como ocurrió en Brasil.
"Soy optimista a prueba de balas y creo que llegaremos a un acuerdo más rápido de lo que imaginamos", aseguró el jefe de Estado en su programa "Conversando con el presidente", que se emite por Radio Nacional.
Sin embargo, admitió que tiene "serias dudas de que sea posible", porque dijo que "no hay candidatos definidos muy fuertes y los precandidatos están pensando más en posicionarse ellos que en estas cosas que son importantes para el país".
"Esto también es parte de la decadencia argentina, por eso la renovación de la política es un componente esencial para que podamos salir definitivamente de la crisis", afirmó.
Sobre las declaraciones del titular del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, insistiendo en que no están dadas las condiciones para firmar un acuerdo con el FMI, Duhalde pidió: "No debemos distraernos de la cuestión central que es la voluntad que tenemos de reinsertarnos en la comunidad internacional, y para ello necesitamos alcanzar un acuerdo".
El presidente comentó que "las negociaciones se alargan y aparecen nuevos temas, ya que hay pedidos del FMI que corresponden a la Justicia y al Parlamento. Pero yo siempre he sido muy claro en cuanto a la independencia de los poderes y para mí el respeto a la Justicia es más importante que el acuerdo", afirmó.
Duhalde destacó la decisión del FMI, tomada "por unanimidad" de postergar uno de los vencimientos por un año, y la visita de las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes ayer revisaron los índices económicos y "reconocen que la Argentina está haciendo lo que puede para salir de la crisis".
Defensa de la pesificación
Duhalde insistió en defender la pesificación al sostener que "benefició a millones de argentinos que tenían deudas en los bancos y que de otra forma no las podían pagar".
"Cuando lanzamos la medida sectores minoritarios dijeron que se buscaba beneficiar a grandes empresas, pero era absurdo porque tenían financiación externa y por eso sería bueno que los economistas lo analicen para no caer en un proceso hiperinflacionario en la Argentina", acotó.
Por otra parte, el referirse al registro que se abrió para que quienes tienen cargos electivos presenten su renuncia, Duhalde señaló que "está abierto a todos aquellos que realmente creen que debe haber una renovación en la política y están dispuestos a hacerlo".
"Yo advierto que todos hablan de renunciamientos, que todos dicen que se vayan todos, pero nadie predica con el ejemplo, acá tienen una oportunidad", sostuvo Duhalde, quien sobre su decisión de ser el primero en firmarlo dijo que "simplemente hice lo que dije que iba a hacer, cumplí con mi compromiso".