Año CXXXV
 Nº 49.595
Rosario,
domingo  08 de
septiembre de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gonzalo del Castillo hace música mapuche

"Hago música instrumental acústica. No me gusta tratar de poner un rótulo en torno a si es étnica, folclore, clásica o cosas así. «Trabún», que en mapuche quiere decir encuentro, es algo más que un disco; es un unipersonal en el que trabajo a la par del disco, utilizando en vivo los mismos instrumentos que utilicé en la grabación", expresó el compositor y flautista rosarino Gonzalo del Castillo, quien hoy a las 19 ofrecerá en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, un recital con los temas de su primer disco, en el ciclo Fila 0 que organiza la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario.
Del Castillo, un artista que habitualmente incursiona en la música de cámara y en la popular de raíz folclórica, estrenará en su ciudad las diez composiciones incluidas en su primer registro discográfico grabado en 2001 en San Martín de los Andes. El músico propone una confluencia de sonidos y lenguajes musicales ejecutados con instrumentos andinos de viento, así como medievales de cuerdas percutidas como el dulcimer.
Radicado en el sur donde ejerció la docencia musical entre 1997 y 1999, se trasladó posteriormente a Rucha Choroy donde trabajó con comunidades mapuches. Así acumuló experiencias que luego volcó en esta propuesta que ofrece hoy. Con "Trabún", Gonzalo del Castillo, que reside en la comunidad de Ruca Choroy, recorrió las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El carácter intimista de la música que compone este músico se intensifica en el marco de este ciclo que propone que el artista tenga un contacto casi directo con el público, que tiene acceso al mismo escenario.



El músico se presenta hoy en el marco del ciclo Fila 0. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados