Año CXXXV
 Nº 49.595
Rosario,
domingo  08 de
septiembre de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Germano descontará el día a los maestros que paren
El ministro insiste con que si quieren protestar lo hagan sábados y domingos

"Flexibilizar el presentismo significa rever las reglamentaciones de los docentes pero de ningún modo implica dejar de aplicar el descuento los días que los maestros desobligan a los alumnos e interrumpen las clases para hacer un reclamo gremial". De esta manera, el ministro de Educación provincial, Daniel Germano, explicó los límites de la propuesta de "flexibilizar el presentismo" que les anunció a los gremialistas docentes de Amsafé (públicos) y Sadop (privados). Además, con la aclaración el funcionario remarcó que los maestros que faltaron a clases el martes pasado para concurrir a la movilización organizada por Amsafé sufrirán el descuento.
El presentismo significa para el docente 80 pesos por mes. Si falta a trabajar un día, por cualquier motivo, se le descuentan 40 pesos y si la ausencia es de dos o más días la quita es total. Este sistema es duramente criticado tanto por Sadop como por Amsafé, que sostienen que el descuento obliga a los docentes a dar clases aun enfermos.
"Es perverso, por ejemplo, que algunos maestros pierdan el presentismo el día que deben realizarse una quimioterapia", sostuvo Stella Michalek, de Amsafé.
Debido a este tipo de reclamos sindicales, el ministro Germano manifestó a ambos gremios su voluntad de rever la aplicación del presentismo. No obstante, aclaró: "Veré cuáles son las verdaderas motivaciones que hacen que un docente no preste el servicio. No me interesa que el presentismo sea un castigo económico, sino un aliciente. Pero no vamos a dejar de aplicarlo porque en realidad gracias a él bajó el índice de ausentismo. El docente que quiera reclamar que lo haga un sábado o un domingo, verá que así su movilización tendrá más impacto en la sociedad".
La sugerencia de Germano fue recepcionada por Michalek, quien respondió: "No me extraña que el ministro diga que nos va a aplicar el descuento los días de paro. Pero yo le digo que en este gremio somos los docentes quienes decidimos cuándo y cómo parar. Además, es un derecho manifestarse en horario de trabajo".


Diario La Capital todos los derechos reservados