Año CXXXV
 Nº 49.595
Rosario,
domingo  08 de
septiembre de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Pentágono cree que en un año Saddam tendría la bomba

Hamburgo. - El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, ha asegurado que Irak podría, en el plazo de un año, contar con bombas atómicas como la de Hiroshima y que además dispone ya de un arsenal de cerca de 6.000 litros de ántrax, informa el periódico alemán Welt am Sonntag.
La información forma parte del conjunto de datos ofrecidos por Rumsfeld a algunos miembros del Congreso estadounidense. En poder del régimen de Saddam Hussein estaría además un lote de 30.000 litros de botulina, una peligrosa toxina biológica y seis toneladas del gas nervioso VX.
Según Rumsfeld, el arsenal de armas biológicas de Saddam Hussein también incluye existencias de gases tóxicos como sarín, soman y tobun y una serie de toxinas de contacto. Para el transporte de estas armas a sus objetivos, Irak cuenta con misiles de producción china que se pueden lanzar desde rampas montadas en camiones y más de la mitad de los 200 aviones caza de la fuerza aérea iraquí se pueden equipar con cohetes portadores de armas biológicas, indica el documento.
Los informes de los servicios secretos de EEUU señalan que en estos momentos trabajan febrilmente en Irak científicos de la desaparecida Unión Soviética y de Corea del Norte y que estos podrían -en el plazo de un año- fabricar una bomba atómica del calibre de la de Hiroshima.
* Planteo a la ONU. El presidente George W. Bush afirmará el jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país tiene derecho a "desarmar" a Irak por su cuenta si la ONU no toma una rápida y efectiva decisión contra Saddam Hussein, aseguró ayer el Washington Post.
El tiempo para lidiar con la amenaza iraquí se está acabando, señalaron altos funcionarios del gobierno estadounidense citados por el matutino.
Sin embargo, el discurso de Bush ante la Asamblea General mostrará un claro giro en la política exterior de Washington. El mandatario reconocerá ante la comunidad internacional que la única superpotencia del mundo debe considerar la opinión de los demás países y tratar de asegurar la aprobación del Consejo de Seguridad antes de cualquier ofensiva contra Bagdad.
Bush insistirá en que es responsabilidad del mundo entero responder a la amenaza iraquí. Es la credibilidad de la ONU, no la de EEUU, la que está en juego, dirá Bush. (DPA)


Notas relacionadas
Blair y Bush llamaron a la guerra contra Irak: duro rechazo europeo
Diario La Capital todos los derechos reservados