Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Siete arrestos por los atentados en Afganistán

Kabul. - Los investigadores en Afganistán interrogaron a por lo menos siete sospechosos, en la operación de búsqueda de los responsables del intento de asesinato del presidente Hamid Karzai y de la explosión de un coche bomba que mató a por lo 26 personas el jueves.
Karzai culpó de los ataques, que desataron temores de una ola de violencia para coincidir con el primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, a la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y a sus aliados del movimiento Talibán.
Sin embargo, indicó que no tenía planes de tomar medidas adicionales de seguridad personal, a pesar del atentado contra su vida en la sureña ciudad de Kandahar. "Quienes lo planearon son miembros de Al Qaeda o el Talibán. Sabían que era el día adecuado", dijo en una conferencia de prensa en Kabul, refiriéndose a la boda de su hermano, para la que había ido a Kandahar.
Un funcionario en Kandahar dijo que seis hombres fueron arrestados en conexión con el ataque a Karzai. Los seis hombres estaban armados cuando fueron detenidos en las afueras de la residencia del gobernador de Kandahar, Gul Agha Sherzai, después que dos hombres abrieron fuego contra el vehículo de Karzai, dijo un funcionario. "Todos eran afganos de Kandahar. Estamos investigándolos. Todos son sospechosos y veremos qué sale de ellos durante la investigación", afirmó un secretario del hermano de Karzai, Ahmad Wali Karzai.
En Kabul, el ministro del Interior Taj Mohammad Wardak dijo que las autoridades afganas habían arrestado al propietario del taxi que explotó en el centro de la capital afgana, poco antes del intento de asesinato a Karzai. El número de víctimas se situó ayer en 26.
Los dos atentados destacan la fragilidad y peligros a que está expuesto el líder afgano, quien asumió el poder en diciembre tras el derrocamiento del Talibán. Los atacantes abrieron fuego contra el automóvil de Karzai en momentos en que el líder afgano llegaba a la residencia del gobernador Sherzai.
La televisión mostró imágenes de un agujero de bala detrás del asiento que ocupaba Karzai y otro en una ventanilla de uno de los costados del automóvil. La BBC dijo que la segunda bala no alcanzó el rostro de Karzai por sólo centímetros. El gobernador Sherzai, quien estaba sentado junto a Karzai, resultó levemente herido. El ministro de Defensa, Mohammad Qasim Fahim, dijo que los atacantes se unieron a las fuerzas del gobierno local menos de tres semanas antes. (Reuters)


Notas relacionadas
EEUU y Gran Bretaña lanzaron un potente ataque aéreo sobre Irak
Diario La Capital todos los derechos reservados