Año CXXXV
 Nº 49.594
Rosario,
sábado  07 de
septiembre de 2002
Min 1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es el único festival del tipo en el país
Los fans de los barriletes se congregan hoy y mañana en el parque Scalabrini Ortiz
Habrá talleres, vuelos de ejemplares gigantes y combates. Las actividades son libres y gratuitas

No importa la edad ni la experiencia. Tanto los fanáticos como los amateurs en la práctica de remontar barriletes y cometas podrán asistir hoy y mañana al primer encuentro latinoamericano en la materia, organizado en el parque Scalabrini Ortiz (Alberdi y avenida de la Travesía). La iniciativa, totalmente libre y gratuita, es la única en su tipo en el país y coincide con el II Festival de Barriletes organizado en la ciudad.
"Pintemos el cielo de Rosario 2002". Este es el nombre del encuentro que desde las 11 y hasta las 19 ofrecerá cada día un menú por demás de variado: talleres para niños y batallas de barriletes, concurso de autoconstrucción, escuela de vuelos acrobáticos, lanzamiento de golosinas y cotillón desde una piñata del aire y venta de cometas. Esas serán sólo algunas de las actividades organizadas por la Municipalidad y de las que participarán invitados especiales de Buenos Aires, Uruguay, Chile y Brasil, como parte de los festejos por el 150º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad.

Para todos los gustos
Dos varillas, papel, cordel y un poco de paciencia. Esos elementos bastan para armar un barrilete casero y remontarlo en el aire. Pero para los que se especializan en el tema la cosa es mucho menos sencilla y están dispuestos a mostrársela al público que concurra al encuentro.
Estarán los que saben realizar maniobras de precisión y dibujar figuras geométricas con barriletes de dos y cuatro hilos. Desafiarán a cualquiera a frenar en seco los cometas en el aire y hasta los harán volar marcha atrás.
También asistirá el grupo Batoco (Barrilete a Toda Costa) de Buenos Aires, especialista en coordinar barriletes acrobáticos acompañados de luces y sonidos.
Y a todos ellos se sumarán los integrantes de La Turma del Plata, otro grupo de Capital Federal, profesionales en el manejo de globos aerostáticos de entre uno y diez metros de diámetro.
En este encuentro se podrá apreciar también el vuelo de cometas gigantes con formas de pulpos y ranas. Se mostrarán los detalles del kite buggy -un deporte en que los pilotos traccionan un carrito de tres ruedas con la ayuda de una cometa deportiva- y del kite surf -una actividad de verano, en la que una vela tracciona una tabla de surf-.
Además, dos pilotos experimentados realizarán bautismo de vuelo gratuitos de cometas deportivas. Y siguiendo la tradición japonesa se realizará una batalla de cometas (Rokkaku). Para participar en el combate hay que contar con un barrilete que alcance 125 metros de altura. Vale derribar el barrilete del contrario cortándole el hilo o quitándole el viento de sustentación.
Quien quiera armar su propio cometa contará con un kit de autoconstrucción, y aquel que desee comprarse uno dispondrá de ejemplares que cuestan desde 3 a 280 pesos.


Notas relacionadas
Un pasatiempo de origen remoto
Diario La Capital todos los derechos reservados