Año CXXXV
 Nº 49.586
Rosario,
viernes  30 de
agosto de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Confesiones del Loco
Bielsa: "No miro 50 videos por día"
Marcelo Bielsa sentenció que no es un técnico "detallista" como todos dicen

Acaso en el único tramo de la maratónica conferencia de prensa que brindó ayer en que se salió de su tono hiperreflexivo, el entrenador Marcelo Bielsa pretendió despojarse de su imagen de obsesivo del fútbol, al sostener que "toda esa cuestión está instalada, porque a mí no me lo escucharon decir, pero le puedo asegurar que yo no miro 50 videos por día".
En plena conferencia, Bielsa se enfrascó en un mano a mano con un periodista, quien lo definió con el calificativo de "detallista", futbolísticamente hablando.
"No soy un detallista", replicó un Bielsa rápido de reflejos. "Pero eso no habla mal de usted", atenuó el periodista.
Sin embargo, Bielsa se prendió de esa respuesta para redoblar su énfasis. "¿Sabe por qué no habla bien de mí? Tanto no habla bien de mí porque no creo que el fútbol sea una disciplina tan previsible para dar lugar a eso. Y hace tiempo que trato de presentarme de una manera distinta a la que se me atribuye, pero toda esa cuestión está instalada".
Luego de analizar juntos pormenorizadamente detalles del partido ante Inglaterra cuando el rival tuvo en la cancha a Scholes y luego a Sinclair, Bielsa se extrañó de que el cronista le asignara decisiva importancia a eventuales ventajas en la marca que se le habrían ofrecido al segundo.
"¿Usted piensa que se perdió por eso?", preguntó extrañado el técnico, a la vez que definió a Sinclair como un jugador "que nos creó más problemas y fue destacado, pero no incidió".
Luego Bielsa expuso que en el Mundial, Argentina le ganó con autoridad a Nigeria, "mereció no perder ante Inglaterra", y debió ganarle con amplitud a Suecia.
Particularmente del partido ante los ingleses, señaló que el primer tiempo fue parejo, y "las opciones fueron apenas mejores para nosotros". Indicó que en el segundo, Inglaterra "fue claro dominador" durante el primer cuarto de hora y que "en los últimos treinta minutos estuvimos sobre ellos, tal vez sin claridad, pero merecimos no perder".
Sin embargo, su interlocutor le recordó que en ese tramo Argentina tuvo apenas dos situaciones propicias en dos cabezazos y que atacó "poco y mal", a lo que Bielsa respondió: "Mal sí, pero poco no. En parte de lo que usted dice del segundo tiempo con Inglaterra yo estoy de acuerdo".
En ningún momento Bielsa le atribuyó importancia vital en la eliminación en primera fase a haber perdido con Inglaterra. "Después de ganarle a Nigeria, necesitábamos ganar uno de los dos últimos partidos, cualquiera de los dos. Y no hubo una caída anímica por perder el primero, porque el equipo se recuperó, ya que contra Suecia fue el mejor partido que jugó", reseñó.
Luego, el cronista le preguntó si de aquí en adelante se animará a jugar con dos enganches, tal vez (Andrés) D'Alessandro y (Juan Román) Riquelme, "que es lo que pide el pueblo".
Bielsa reaccionó de inmediato: "Eso de que lo pide el pueblo, ¿quién lo dice?".
"Está bien, fue una exageración", aclaró el periodista, sin abandonar por eso su pregunta, que pareció incomodar al técnico, pues le asignó una respuesta general, deteniéndose más en el fondo que en las formas.
"La obligación de un director técnico es hacer que su equipo ataque y defienda bien, reforzar el juego por los costados y por el centro y luego distribuir los jugadores en función de ese objetivo", completó. (DyN)


Notas relacionadas
Bonini seguirá como preparador físico
Sin nombres impuestos para Japón
Selección argentina: El segundo intento de Bielsa
Opinión: Conviviendo con el peso de la desconfianza
Diario La Capital todos los derechos reservados