Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los iraquíes usaron armas químicas contra Irán con la venia de EEUU
El New York Times reveló que el gobierno de Reagan brindó en 1980 asesoramiento militar secreto a Saddam

Washington. - Un programa secreto de EEUU asesoró militarmente a Bagdad durante la guerra con Irán en 1980 aún cuando las agencias de inteligencia sabían que los iraquíes usarían armas químicas en las batallas decisivas, informó ayer el diario the New York Times, basándose en testimonios de altos oficiales militares que tuvieron directo conocimiento de ese programa. Mientras funcionarios estadounidenses condenaban públicamente el empleo por parte de Irak de gas mostaza, sarín, VX y otros agentes venenosos, oficiales militares entrevistados por el diario dijeron que Washington continuaba un programa altamente clasificado en el cual más de 60 oficiales de la Agencia de Inteligencia de la Defensa aportaron a Irak información detallada de los desplazamientos de Irán, los planes tácticos para los combates y sus proyectos para ataques aéreos.
El programa secreto fue apoyado por el ex presidente Ronald Reagan, su vicepresidente entonces George Bush y un alto funcionario en seguridad nacional, informó el diario. Irak usó gases tóxicos en la guerra contra Irán que se llevó a cabo entre 1981-1988, lo cual en la actualidad es frecuentemente reiterado por el presidente George W. Bush y sus altos oficiales militares para justificar un cambio de régimen en Bagdad.

La estrategia petrolera
Durante la guerra Irán-Irak, EEUU decidió que era un punto predominante impedir que Irán controlara la importante producción de crudo en los Estados del golfo Pérsico. El programa fue llevado a cabo en un momento en que los ayudantes principales del presidente Reagan incluían al secretario de Estado George Shultz, el secretario de Defensa Frank Carlucci y el general Colin Powell, quien después como consejero en Seguridad Nacional, condenó públicamente el uso de gases tóxicos por parte de Irak, especialmente en sus ataques a los kurdos en Halabja en marzo de 1988.
Aunque las más altas autoridades de la administración Reagan públicamente condenaban el uso de gas sarín, mostaza, VX y otros agentes venenosos por parte de Irak, los oficiales dijeron que el presidente republicano, su vice George Bush (padre del actual mandatario) y los funcionarios de seguridad nunca retiraron el apoyo para el programa de asistencia a Irak por el que más de 60 funcionarios de la DIA fueron provistos de detallada información de los desplazamientos iraníes, planificación táctica para las batallas, planes de ataques aéreos y bombardeos.
A través de un vocero, el secretario de Estado Colin Powell afirmó que los informes que dieron los funcionarios citados por el New York Times eran erróneos. Asimismo, el entonces secretario de Defensa Frank Carlucci señaló que lo que se brindó al régimen iraquí fue asesoramiento bélico general y no inteligencia operativa.
Según las fuentes citadas por diario neoyorquino, después de que la armada iraquí, asistida por EEUU, recuperó en 1988 la estratégica península Fao en un ataque que le permitió nuevamente a Bagdad el acceso al golfo Pérsico, un oficial de Inteligencia fue enviado al campo de batalla, donde presenció el uso de gases tóxicos. (AFP)



Ronald Reagan y Bush padre apoyaron en secreto a Irak.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bush no decidió aún el ataque
Guerra de conceptos en la lucha antiterrorista
Diario La Capital todos los derechos reservados