Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Economistas temen mayor presión sobre el gasto
La Fundación Mediterránea pidió "mantener el endeble equilibrio fiscal" a pesar de las elecciones

La Fundación Mediterránea afirmó que "el endeble equilibrio alcanzado" en materia fiscal puede ser "alterado" por motivos tales como una nueva caída en la demanda de dinero, un aumento en el gasto de cara a las elecciones, o un impacto negativo sobre el tipo de cambio.
Según el último informe difundido por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que pertenece a la Fundación Mediterránea, "el factor fiscal también dejó de ser desestabilizante" en los últimos meses. Sin embargo, advierte que estos factores "todavía no lucen demasiado sólidos, y cualquier cambio de tendencia los puede complicar nuevamente".
"La mejora en la recaudación tributaria y el hecho de que el gobierno no haya cedido a la presión por el incremento del gasto permitieron un primer reordenamiento de las cuentas fiscales", expresaron los técnicos mediterráneos.
Agregaron, no obstante, que "estas variables por sí solas no garantizan la salida de la recesión".
Los economistas de la Mediterránea consideraron que "el freno a la fuga de capitales se convierte entonces en una de las claves para comenzar a construir sobre los escombros".
"Una combinación de malas señales locales y mayor adversidad del contexto externo podrían llevar de la meseta actual a otro precipicio, con una nueva intensificación de la fuga de capitales", se advirtió.
El Ieral sostuvo que "las condiciones que se requieren para esperar señales reactivadoras para el sector de la construcción están lejos de aparecer, pero al menos en los últimos meses parece haberse establecido un piso a la caída".
Añadió que "el nuevo nivel del sector se ubicó un 35% por debajo de los valores del año anterior y 47% inferior a los de 1998".
"La obra privada depende de la disponibilidad de créditos, y la obra pública necesita actualmente de fuentes genuinas de financiamiento, especialmente en las provincias, donde ante la imposibilidad de reducir otras partidas presupuestarias, el ajuste recae sobre la inversión", se estimó.
En materia fiscal, el Ieral aseguró que "a pesar del fuerte aumento de los ingresos, las cuentas del Tesoro todavía no alcanzan el equilibrio".
"El factor positivo es que por tercer mes consecutivo se logró superávit primario (neto de intereses), aunque la evolución del gasto primario continúa con tendencia creciente", se reveló.


Notas relacionadas
Vence el plazo para que firmas de servicios pidan subas tarifarias
Diario La Capital todos los derechos reservados