Año CXXXV
 Nº 49.575
Rosario,
lunes  19 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El San Bartolomé difunde consejos de expertos

La información elaborada por expertos que se difundió a los padres de los chicos que asisten al San Bartolomé (Tucumán y Mitre) es sumamente precisa. A diferencia de otras escuelas privadas, no se limita a mantener seguridad y control en la hora de ingreso o salida de los estudiantes. El título del paper es elocuente: "Medidas de prevención general" y comienza con una recomendación de las autoridades. En efecto, los responsables de la institución consideran que "mencionar que la inseguridad aumentó en los últimos tiempos parece absolutamente innecesario" y aseguran que "los actos delictivos pueden ser prevenidos". No obstante, amplifican el alerta por considerar que "aunque se tomen las precauciones adecuadas y se apliquen las recomendaciones sugeridas el riesgo no desaparece en forma total". Sin embargo, piden a los padres leer las recomendaciones "elaboradas por expertos, sin ánimo de infundir miedo o excesiva preocupación".

Para estar atentos
* Verifique que la traba de las puertas de su vehículo estén colocadas.
* No deje estacionado su vehículo lejos del lugar de concurrencia.
* Si nota que un grupo de personas se dirige hacia donde usted tiene su coche estacionado aléjese lentamente en sentido contrario, no pretenda ascender al vehículo.
* Antes de estacionar su vehículo, mire siempre a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche, antes de entrar observe el interior del mismo. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.
* Evite la confrontación directa con cualquier grupo de personas que se encuentre manifestando. Compórtese como si compartiera sus inquietudes.
* Lleve siempre entre sus elementos, datos médicos importantes (grupo sanguíneo, tratamiento en curso, etc.).
* Procure ir por la calle siempre acompañado.
* En caso de sufrir un asalto, mantenga la calma y no se resista, menos aún si lo amenazan con armas de fuego.
* Entregue lo que le piden. Más vale perder cosas materiales que salir lastimados.
* Por ninguna razón persiga a los delincuentes.
* Altere los horarios de salida; con unos minutos de diferencia es suficiente. No sea rutinario.
* Comparta el viaje con compañeros de trabajo.
* Circule, preferentemente, por autopistas o rutas rápidas.
* Tenga una o más opciones de ruta.
* Si tiene celular, tenga a mano los números de la Policía.
* No pierda de vista a sus hijos.
* No ponga su nombre de pila visible en objetos personales (mochilas, portafolios, agendas, etc.) \* Asegúrese de que sus hijos conozcan los datos de identidad tanto propios como los de sus padres, familiares o amigos, al percatarse de su ausencia, instintivamente volverán sobre sus pasos.
* Explíqueles a quién dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como en su casa. Asimismo, aconséjeles que rechacen siempre la invitación de desconocidos para subir a un vehículo, o a acompañarlos con cualquier pretexto y que no acepten golosinas que puedan ofrecerles.
* Conozca las amistades y compañías de sus hijos.
* Si tiene que contratar niñera o empresa de transporte escolar para sus hijos, no se quede con los antecedentes dados por la agencia, recurra a alguien que pueda chequear esos datos.
* Preste mucha atención a cualquier relato que le haga su hijo, por ejemplo, sobre una persona que ha tratado de acariciarlo, de regalarle algo, etc. Dígale que jamás debe ocultar estos hechos aunque se lo haya sugerido la persona implicada.
* No permita que sus hijos se alejen de su vista en lugares de esparcimiento. Existen oportunistas que realizan tareas de selección en esos sitios.


Notas relacionadas
Los colegios privados se pusieron en alerta máxima ante la ola de delitos
Ventajas exclusivas
Diario La Capital todos los derechos reservados