Año CXXXV
 Nº 49.574
Rosario,
domingo  18 de
agosto de 2002
Min 11º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fútbol y política
El laburo fino hacia el título

Rosario viejo nomás», eso fue lo que dijo Perón cuando nos acercamos a recibir el trofeo", recuerda Antonio Ramírez, el hombre que a decir de sus compañeros inventó el remate con tres dedos, que empleó en el prólogo de lo que fue el gol de Farrugia que le dio el título de campeón de los Torneos Evita al Evita Mornig Star, en la tarde-noche del 15 de marzo de 1952, en un estadio de River Plate repleto.
La ronda final del torneo englobaba a cuatro equipos que debían jugar todos contra todos por puntos. Ese año llegaron a la final Capital Federal (representado por Arsenal, el mismo que hoy está en primera), Formosa (el último campeón, precisamente al ganarle el último partido a Morning en el 51 por 1 a 0, relegándolo al segundo lugar), Corrientes y Santa Fe, representado nuevamente por el Evita Morning Star de Salvador Consiglio.
Rodolfo Peruggini; Lucas Cardozo y Elio Cayuelas; Pablo Robles, Juan Cerchiara y José Poy; Matías Cardozo, Rubén Forcat, Eduardo Salladare, Rubén Farrugia y José Yudica fue el equipo que arañó la hazaña un año antes. Rodolfo Peruggini; Rubén Forcat y Elio Cayuelas; Pedro Laporta, Néstor Célis y Elso Scurti; Roberto Puppo, José Carlos Cerro, Antonio Ramírez, Rubén Faruggia y José Yudica vengaron la derrota del 51 y se consagraron junto a Eduardo Téllez, José Nicastro, Raúl Barros y Rolando Román.
El arquero Peruggini, Forcat, Cayuelas, Faruggia y Yudica fueron los únicos que jugaron ambos torneos y ya eran reconocidos entonces, claro que junto a Salvador Consiglio, el técnico a quien acompañó el inolvidable jugador canalla Alfredo Fogel como ayudante y Nemesio Rodríguez en la preparación física.
Evita Morning Star (tal la denominación que tuvo en el 52) ganó con holgura la zona de Rosario y luego la de Santa Fe, y también la que disputó en las canchas de Buenos Aires, en la que terminó además con la valla invicta. En el inicio de la ronda final, se tomó desquite ante Formosa, al que goleó 4 a 0 en Independiente, mientras Arsenal igualó 2 a 2 con Corrientes. Luego, en cancha de San Lorenzo, batió 2 a 1 a Corrientes, y Capital Federal no pudo con Formosa, con el que igualaron 0 a 0. Es decir, Morning llegó a la última fecha con la tranquilidad de que un empate le alcanzaba. Pero...
La consagración del equipo rosarino no fue nada sencilla, pese a que dos días antes la revista oficialista "Mundo Deportivo" les sacó una foto para tapa porque ya preveía que saldrían campeones. La crónica cuenta que empezó mejor Arsenal, que precisaba ganar para forzar un encuentro desempate, pero que luego de un sofocón Morning tuvo la chance en los pies de Farrugia, tras un penal cometido por Típol. Pero el delantero de la estrella falló y cuando dos minutos después, a los 7', Típol corrigió su error mandando la pelota a la red un tiro libre, todo pareció venirse abajo.
"Fue muy duro para Farrugia errar el penal. El era nuestro mejor hombre, el armador del equipo, pero eso lo afectó así que en el segundo tiempo cambié la táctica. A Ramírez lo mandé de wing izquierdo, a Yudica lo puse de diez y a Farrugia de nueve. Como ellos hacían marca hombre a hombre eso los desorientó y empezamos a controlar el partido", explica Consiglio con impecable memoria.
Lo cierto fue que Morning fue una tromba y el empate, aunque se hizo rogar, llegó faltando 8 minutos. "Saqué un lateral y se la di a Cerro. El me la devolvió de cabeza y le hicieron foul pero el árbitro (Osvaldo Cossio, el mismo que en el 43 casi es linchado por hinchas de Newell's en el parque Independencia tras un partido con San Lorenzo) la hizo seguir, así que le pegué de puntín para adelante. La agarró Yudica, mandó el centro y Farrugia se abrió de piernas. Ahí la agarró Chichín Ramírez, le pegó de tres dedos y la pelota dio en el travesaño, la cabeceó Puppo y volvió a dar en el travesaño, hasta que Farrugia la empujó al gol. Te imaginás cómo lo gritamos", relató Laporta como si estuviera viendo el gol de nuevo por TV.
Ese día los hicieron llegar a las 11 de la mañana al estadio "mientras los de Arsenal lo hicieron a las 6 de la tarde, media hora antes de empezar. Nos querían ganar a toda costa. Decí que un grupo de hinchas nos regaló un cajón de manzanas y pudimos comer algo", relata Célis. El mismo Perón dio el puntapié inicial al encuentro. La misma Evita entregó luego el trofeo a Ferrugia. Postales de una consagración histórica, mucho antes que equipos grandes rosarinos como Central o Newell's pudieran dar una vuelta olímpica de igual relevancia. Postales de cuando Morning Star, el mismo que hoy juega en el Gobernador Molinas y tiene su cancha en Valparaíso y Bordabehere, era el abanderado del fútbol rosarino todo.


Notas relacionadas
De Evita Morning a la consagración de varios
Evita Morning Star, el mismo grito de hace 50 años
Diario La Capital todos los derechos reservados