Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ojo del archivo
Repaso de otros inicios ganadores de Central

Mauricio Tallone / Ovación

El arrollador arranque de Central en el Apertura 2002 no sólo mantiene una dosis de ilusión en el hincha canalla sino que en el juego de las comparaciones obliga a convocar a las estadísticas, a reposar la mirada en los números y rendimientos de otros inicios ganadores protagonizados por formaciones auriazules en las dos primeras fechas de un campeonato.
Por ejemplo y sin distanciarse tanto en la historia, la última vez que Central hizo doblete de movida en un torneo corto fue en el Clausura 2001, cuando bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza venció 3 a 1 a Almagro en José Ingenieros y certificó ese buen inicio en la segunda fecha con un 4 a 2 frente a Huracán en el Gigante de Arroyito. En esa oportunidad el conjunto del Patón no pudo mantener el nivel exhibido en los cotejos siguientes y fue goleado en condición de visitante ante Lanús por 4 a 1. Al final, la cosa se derrumbó con el correr de las jornadas hasta que los pibes de Bauza terminaron en la última ubicación.
Pero como este repaso no intenta valorar más allá del mero hecho estadístico, también debe apuntarse que en el Apertura 97 los canallas hilvanaron una seguidilla de entrada con dos triunfos, ante Colón por 2 a 0 y frente a River por 3 a 1 en las primeras fechas, y un empate en dos goles con Lanús en el Gigante, que les permitieron alcanzar la tercera colocación de la mano de Miguel Angel Russo. Precisamente ese campeonato no sólo estuvo barnizado por la buena campaña que protagonizaron los auriazules sino que en la cita ante Newell's, los dirigidos por Russo humillaron al rival de siempre con aquel 4 a 0 en Arroyito, que luego le daría vida a la mítica celebración del clásico del abandono.
Otro eslabón para destacar en este ejercicio revisionista de las últimas actuaciones de Central en los torneos de AFA fue el Apertura 99. Si bien en esa ocasión el equipo conducido por Bauza no se metió de entrada seis puntos en el bolsillo, porque apenas le ganó 2 a 1 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y cayó de local con River por el mismo marcador, la remontada de las fechas futuras lo empujaron a pelearle el título al equipo de Ramón Díaz hasta la última fecha. Cabe señalar que en ese partido número 19, Central debía vencer a Vélez (finalmente lo hizo por 1 a 0 de local) y River caer ante San Lorenzo para forzar un encuentro de desempate. Pero como millonarios y santos sellaron un empate 2 a 2, el campeón fue River y Central debió conformarse con el subcampeonato. Igualmente aquella hazaña del conjunto del Patón fue el último acto protagónico de un equipo de la ciudad por sumar otra estrella en el casillero de su palmarés.
Por su parte en el Clausura 99, es decir un par de meses después de ese segundo puesto, el Central también comandado por Edgardo Bauza empezó su recorrido con un cachetazo terrible que le propinó Newell's en el Coloso perdiendo 4 a 1 y no sólo se levantó en la jornada posterior con una victoria por 2 a 1 ante Racing sino que edificó un cuarto puesto muy meritorio.
A pesar de que estas menciones forman parte del archivo es preciso no perderlas de vista para saber dónde está parado de cara a la historia reciente este equipo de Menotti.



El buen arranque de Central invita a las comparaciones. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Confianza y personalidad, el sustento de Central
Vitamina: "Hay que mantener el nivel"
Menotti, uno que no cambia
Vuelta al trabajo
Reunión con Grondona por el Equi
El jueves comienza la venta de entradas
Diario La Capital todos los derechos reservados