Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Miguel Rajmil y el oficio de registrar todo, hasta el dolor
El ataque a las Torres Gemelas y el sismo en México marcaron la vida del fotógrafo rosarino

Esa mañana se quedó en su casa porque no debía trabajar temprano ni llevar los chicos a la escuela, era el día del cumpleaños de su esposa Judith y el festejo sería por la noche. Sin embargo, el rosarino Miguel Rajmil aún estaba en pijamas cuando el corresponsal de la revista Gente en Nueva York lo llamó y le dijo que encendiera la televisión y que fuera a Manhattan. Las imágenes, en aquel 11 de septiembre de 2001, mostraban en llamas a una de las emblemáticas torres gemelas de Nueva York.
Rajmil, de 55 años, dejó Rosario en 1976 para trabajar en Israel y recorrer el mundo hasta llegar a EEUU como único corresponsal en EFE, la agencia de información española. A pesar de las dramáticas vivencias del ataque a las torres gemelas , Rajmil admite que experimentó situaciones que lo han impresionado más. "En Israel y el libano presencié operativos bélicos pero no combates. Lo más conmovedor lo viví en 1985, cuando trabajaba en Nueva York y fuí enviado a cubrir el terremoto que sacudió a México. Allí, las escenas eran dantescas, había muertos por todos lados. En el ataque a las torres gemelas no me tocó enfrentarme con la exposición de gente destrozada; había terror y destrucción pero no me impactó tanto como la experiencia en México".
Aquel 11 de septiembre de 2001, mientras trepaba al auto con su equipo fotográfico se producía otro impacto de un avión en la segunda mole. La radio transmitía en directo, aunque confusamente, los hechos. Ya se descartaba que hubiera sido un accidente. Rajmil vive en Bayside, al norte del aeropuerto de Queens y a 15 kilómetros de Manhattan. Se encontró con las rutas cortadas. "Tomamos la banquina para avanzar -dijo- pero debíamos dejar paso a las ambulancias.
En una visita a Rosario, para visitar a su hija, Rajmil revivió aquella experiencia. "La gente se subía a los techos y paragolpes de los autos para intentar ver algo mientras las radios informaban del choque de otro avión sobre el Pentágono y la caída en Filadelfia de otra nave". La sensación de estar frente a una tragedia, a un hecho histórico, conmovía al fotógrafo que ya había vivido experiencias fuertes como corresponsal en Israel.

La foto debía estar
Mientras los periodistas de las emisoras hablaban de "América bajo ataque", Rajmil llegó a las 9.45 a la costa del East River que separa a Manhattan. Aunque los puentes estaban cerrados y no se podía llegar a la ciudad, la foto debía estar.
La imagen, luego difundida por la agencia española EFE -para quien trabaja desde hace quince años Rajmil- registra un cementerio en primer plano y al fondo las torres derrumbándose.
Recién al otro día, el 12 de septiembre a las 5, pudo entrar a Manhattan, donde trabaja su esposa. Ella durmió esa inoche en la casa de una hermana y no pudieron festejar juntos su cumpleaños.
Más allá de las alteraciones de la vida cotidiana, dijo que "era difícil trabajar porque los bomberos nos sacaban del lugar porque temían nuevos ataques. Se palpitaba una enorme angustia porque esa ciudad había sido un lugar muy seguro", admite el experimentado fotógrafo.
Según Rajmil no existió la intención de manipular el suceso con fines políticos, ya sea para no atemorizar o para intentar crear un espíritu patriótico de revancha.
La caída de los moles, que también tenían antenas de transmisión televisivas y telefónicas, ocasionaron serios inconvenientes en las comunicaciones. Eso dificultó más las transmisiones de las imágenes que debía enviar Rajmil a EFE. El oficio del reportero gráfico en circunstancias como las de catástrofes, según cuenta Rajmil, "es el de informar; a veces piden vender malaria, pero no podemos olvidarnos de hacerlo con cierto grado de dignidad".



Rajmil elogió el trato que los diarios le dan a las fotos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Una enorme bandera argentina"
Diario La Capital todos los derechos reservados