Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La represión por el estallido social en diciembre sumó otro muerto
Jorge Cárdenas fue baleado frente al Parlamento. Falleció el sábado al complicarse sus heridas

El número de muertos por la represión policial con que el gobierno de Fernando de la Rúa se marchó del poder aumentó de cinco a seis en Capital Federal al conocerse ayer el fallecimiento de Jorge Demetrio Cárdenas, que había sido malherido en las escalinatas del Congreso. En la noche del 19 al 20 de diciembre, Cárdenas cayó envuelto en sangre con dos balazos en el cuerpo que le disparó un policía federal con su pistola reglamentaria y fue dado por muerto, incluso por los canales de noticias que cubrían en directo su aparente agonía.
Esa jornada de represión dejó un muerto en la ciudad de Santa Fe y otros siete en Rosario, entre ellos el docente Claudio Pocho Lepratti, fusilado en una escuela de barrio Las Flores.
Pero Cárdenas, de 52 años, recibió a los 10 minutos de los disparos cuidados médicos y sobrevivió milagrosamente, aunque las complicaciones de salud originadas por aquellas heridas desembocaron en su fallecimiento, el pasado sábado 27 de julio.
"Queremos que el policía gatillo fácil que fusiló a nuestro padre vaya preso", exigieron ayer sus hijos, Juan Manuel y Verónica, al concurrir a los tribunales porteños para notificar de la muerte de Cárdenas al juzgado federal de María Servini de Cubría, quien lleva la causa por los homicidios del 20 de diciembre.
El propio Cárdenas había ido semanas atrás a ver a Servini de Cubría y a la salida confió a los periodistas que la jueza le prometió que el policía que lo hirió "iría preso".
"El Comfer le mandó a la magistrada y a la fiscalía 28 videos tomados por la prensa en los que se ve al policía que dispara", aseguró Cárdenas en aquella oportunidad. Lo cierto es que hasta ahora ese policía, cuya identidad no ha trascendido pero constaría en la fiscalía a cargo de Luis Comparatore y Patricio Evers, no ha sido detenido.
Hasta ahora para los investigadores hay constancia de que a raíz de la represión policial murieron ultimados en las violentas jornadas del 19 y 20 de diciembre (solamente en Capital Federal) Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Carlos Almirón y Alberto Márquez, por cuyos homicidios serán indagados próximamente el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro del Interior Ramón Mestre.
Otra presunta víctima ha sido Rubén Aredes, quien murió el 20 de diciembre último, cuyo caso sería presentado en los próximos días a la jueza Servini de Cubría para que lo incorpore al proceso penal contra De la Rúa y otros.
En el marco de la causa por la represión, el 26 de julio último la Cámara Federal ordenó que el ex presidente Fernando de la Rúa y su ex ministro del Interior, Ramón Mestre, sean indagados por los homicidios culposos de cinco manifestantes en esos incidentes.
La Sala I del Tribunal que también dispuso que el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos, recuperen su libertad al revocar las prisiones preventivas que sufrían. Sin embargo, los procesan por homicidio culposo reiterado en cinco hechos y lesiones culposas reiteradas en 227 hechos. (DyN y Télam)



Médicos reviven a Cárdenas cuando parecía muerto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las imágenes de la agonía en el Congreso
Diario La Capital todos los derechos reservados