Año CXXXV
 Nº 49.559
Rosario,
sábado  03 de
agosto de 2002
Min 7º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cosecha gruesa alimenta una reactivación en las economías locales
La soja llevó alivio a comunas del departamento Caseros
Tras estar al borde del colapso, las administraciones observan ahora un aumento de la recaudación

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - Si bien hace un año la mayoría de las comunas del departamento Caseros había iniciado un ajuste forzado por la sequía que la recesión había producido en sus arcas, la cosecha de soja mejoró la recaudación tributaria en casi todas y abre perspectivas de reactivación para las economías locales. Todos los jefes comunales coinciden en que los ingresos se incrementaron en los últimos meses gracias al campo, aunque esto no elimina la preocupación por las dificultades para encarar obras públicas o resolver problemas sociales.
En Fuentes, por ejemplo, la recaudación creció seis veces, en comparación con enero, hasta recuperar su nivel histórico. Por su parte, en Arequito, Sanford, Pujato y Chabás también se registraron incrementos, aunque menores, al igual que la Municipalidad de Casilda.
El mejoramiento de la recaudación significa un alivio para la mayoría de administraciones que siguieron funcionando merced a drásticos recortes de gastos. Hace no mucho tiempo las noticias de la zona reflejaban reducciones de haberes, recorte de horas extras, racionalización de combustible y teléfono. En tanto, las obras públicas quedaron en su mayoría paralizadas.
Muchas de estas comunas ahora están normalizando su situación y esperan un repunte aún mayor para los próximos meses. Los índices de recaudación en Fuentes treparon al 60% -su valor histórico- luego de haber caído a apenas el 10% a principios de este año. La notable mejoraría se produjo a partir de mayo, justo con la cosecha gruesa.

Recuperación con cautela
"Esto nos permitirá recuperar el nivel de los servicios y retomar trabajos de mantenimiento de calles y caminos rurales que estaban muy deteriorados", dijo el jefe comunal Norberto Contrucci, quien además prevé regularizar sueldos atrasados -debe un mes y medio- y cumplir con proveedores.
"La prioridad es poner la caja en orden y pagar deudas", insistió Contrucci, pero todavía no se la cree: "Haber mejorado los ingresos no significa que estén dadas las condiciones para invertir", dijo respecto de las obras públicas que, por el momento, no piensa encarar.Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro de la economía local ya que "de a poco se están viendo signos de reactivación en el sector industrial". En los últimos meses reabrieron en Fuentes algunos talleres metalúrgicos que fundamentalmente prestan servicio a la firma de herramientas agrícolas Giorgi, una de las principales generadores de mano de obra. También la mueblera Fabricantes Unidos, que ocupa unos 80 empleados, comenzó a exportar a Brasil y Chile y desde ayer comenzó a trabajar ocho horas diarias.
En Chabás, Arequito, Pujato y Sanford la recaudación en concepto de tasas comunales también mejoró, aunque levemente. Merced a los ajustes implementados la mayoría de esas administraciones no tenía problemas financieros ni atrasos salariales, excepto Sanford, que acordó pagar la deuda a los trabajadores en ocho cuotas.
"La recaudación mejoró porque la gente está cumpliendo con las moratorias", comentó el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, quien también atribuyó el fenómeno al movimiento económico que generó la cosecha. Sin embargo, aunque Chabás no tiene deudas, Salomón remarcó que seguirá manejándose con austeridad "para evitar los mismos sobresaltos que tuvimos entre octubre y febrero pasados".
Por su parte, el vicepresidente comunal de Pujato, Mario Gatti, consideró, tras confirmar que aumentó la recaudación, que "hay buenas perspectivas de cambio para esta zona que depende fundamentalmente del campo". Y en Casilda, la recaudación retomó su nivel histórico del 65 por ciento, repunte que obedece, sobre todo, al cobro de patentes e inmobiliario rural.



La soja está ayudando a recuperar el optimismo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cereal en el corralito
Diario La Capital todos los derechos reservados