Año CXXXV
 Nº 49.558
Rosario,
viernes  02 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Zulema Yoma afirmó que no sabía nada

La ex esposa de Carlos Menem, Zulema Yoma, junto a su hija Zulema María Eva, afirmó ayer que ambas ignoraban la existencia de una o varias cuentas bancarias en Suiza a su nombre, presuntamente abiertas por el ex presidente, cuya existencia fue denunciada por The New York Times la semana pasada. "No tenemos ni sabemos nada de una cuenta en Suiza", afirmaron.
"Ignorábamos lo de las cuentas, no sabíamos que existían", dijeron ambas en conferencia de prensa tras ser recibidas por delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Buenos Aires.
El diario estadounidense The New York Times reveló que Irán le había pagado a Carlos Menem diez millones de dólares para encubrir la supuesta responsabilidad de Teherán en el atentado a la mutual judía Amia en 1994, que dejó 85 muertos.
Zulema Yoma dijo haberse enterado de la presunta existencia de la cuenta a través "de los periodistas" y dijo que no efectuará ninguna denuncia contra su ex esposo "hasta que no tenga las pruebas en mis manos".
"Mandamos un escrito a Suiza para que nos informen sobre el tema. Todavía no nos han contestado", indicó a su vez Zulemita sobre la cuenta bancaria con unos 600.000 dólares presuntamente a nombre de ella y su madre, que Menem reveló mientras se defendía de las acusaciones del diario estadounidense.
Yoma, quien se reunió ayer con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para pedir su intervención en la reapertura de la causa por la muerte de su hijo Carlos Menem junior, estimó que al haberse abierto en 1986 la cuenta "sería un bien ganancial" del matrimonio. Sin embargo, admitió: "Yo nunca me enteré".
Zulemita, en cambio, enfatizó que "esta es una cuestión familiar y si hay algo se resolverá en el ámbito familiar", para considerar luego: "No siento que mi padre nos haya engañado". A la vez, reveló haber sido investigada por la DGI y sostuvo que todas su declaraciones juradas "están a disposición".
Según dijo anteayer el juez Norberto Oyarbide, la ex primera dama y su hija "podrían estar en un plano de sospecha" en la causa en que se investiga a Menem porque no habría declarado al fisco que tiene una cuenta bancaria en Suiza.
La Justicia helvética bloqueó en octubre pasado dos cuentas atribuidas a Menem: una que figura a nombre de su ex esposa Zulema y su hija, y que tendría 600 mil dólares, y otra con colocaciones por entre 5 y 10 millones de dólares, en la que una empresa aparecería como titular.


Notas relacionadas
Menem y Ramón Hernández ya designaron abogados en Suiza
La inesperada hora del espanto
Diario La Capital todos los derechos reservados