Cuando minutos antes de las 21 el equipo argentino pise el suelo del estadio cubierto de Newell's una vez más se reeditará esa singular relación entre público y jugadores. Mezcla de histeria colectiva y de pasión por un deporte que le ha dado al país varios momentos emotivos en los últimos tiempos. Aunque esta vez, los dirigidos por Carlos Getzelevich van de punto contra el favorito Brasil, que se juega todas sus fichas para quedarse con el título de la Liga Mundial, favorecido porque la fase final se jugará en Recife. Precisamente a donde el equipo albiceleste es improbable que viaje, ya que debe derrotar en los dos encuentros a los verdeamarelhos y aguardar que los portugueses hagan lo mismo en su visita a Polonia. Y si eso se da, la definición de la segunda plaza recién se definiría por la diferencia de sets (ver aparte).
Pero antes de desmenuzar las estadísticas y las probabilidades de Argentina en el grupo A, lo importante es analizar qué posibilidades tiene de hacer un buen papel hoy y en el partido de mañana, que cerrará la fase inicial. Cumplir una actuación decorosa no significa no perder, algo previsible. Lo trascendente es que recupere el rendimiento que supo exhibir en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde ocupó el cuarto lugar, tras dejar en el camino en cuartos de final a Brasil. Siempre apuntando al Mundial de Argentina, que comenzará el 28 de septiembre, y que hoy es la prioridad número uno.
Por tal motivo, el escollo brasileño es una prueba ideal. En los días previos el entrenador Carlos Getzelevich mantuvo el hermetismo de la alineación titular, la que que definiría hoy al mediodía. De esos nombres depende la táctica a desarrollar. Aunque tanto él como sus jugadores tienen en claro que deberán ser agresivos desde el saque y cometer la menor cantidad de errores.
El intríngulis que se le presentó en anteriores encuentros, y ahora en el de esta noche, a Getzelevich es la ausencia de Javier Weber y Hugo Conte por lesiones, y en menor medida de Gustavo Scholtis y Leandro Maly. La falta del armador se sintió sobremanera durante la Liga. En ese puesto se alternaron Nicolás Efron y Hernán Ferraro, y recién en el último choque contra Portugal, con este último en el armado, el equipo anduvo bien.
Getzelevich no lo anunció, pero Ferraro iría desde el arranque. El resto sería el mismo que derrotó a Portugal el pasado fin de semana en el Luna Park, con la excepción de Hugo Conte. Así el rosarino Pablo Peralta, Gustavo Porporatto, Marcos Milinkovic y Jorge Elgueta, más el líbero Pablo Meana, saldrían desde el inicio. En cuanto al reemplazante del Gran Hugo habría que buscarlo por el lado de Jerónimo Bidegain.
Las otras alternativas que estarán en el banco son Alejandro Spajic, Santiago Dairradou, Máximo Torcello y Alexis González.
Argentina afrontará entonces un choque emotivo por el rival y por el contexto que seguramente ofrecerá Newell's. Las posibilidades matemáticas de clasificar a la fase final están, pero el plantel argentino tiene en claro que el objetivo está a la vuelta de la esquina, y se llama Mundial.
Plateas agotadas
El interés de los rosarinos por seguir las alternativas del encuentro de hoy y de mañana entre Argentina y Brasil se puso de manifiesto en la avidez por conseguir plateas, las que se agotaron ayer por la tarde. Aún quedan entradas generales a 5 pesos, las que podrán ser adquiridas exclusivamente en el estadio cubierto de Newell's a partir de las 11.