Una ley que permitirá la obtención de créditos diferenciados y prioridad en licitaciones provinciales para pymes, obtuvo media sanción en la legislatura provincial. La norma establece que las firmas beneficiadas, que deben tener como objetivo un desarrollo tecnológico, logren además participar en las licitaciones o concursos del sector público como proveedores de bienes y servicios.
Para acceder al beneficio, las pymes establecidas en la provincia deben llevar a cabo programas de mejoramiento de la calidad y promoción del valor agregado de los productos o servicios que realizan, y acreditar actitud técnica y calidad productiva.
El ministerio de Agricultura, Ganadería e Industria (Magic) será la autoridad de aplicación de la norma y tendrá a su cargo la emisión de certificados y estará facultada para articular las que le competan con otras entidades públicas y privadas de reconocida idoneidad en el campo de la ciencia, la tecnología o la innovación tecnológica.
Fórmulas de promoción
El proyecto, presentado por el titular del bloque del PJ, Ariel Ugalde, había logrado media sanción algo más de un año atrás, pero al no obtener aprobación del Senado perdió estado parlamentario, razón por la cual el legislador insistió nuevamente en este período ordinario y obtuvo el apoyo de todos los bloques políticos.
La iniciativa tiene por objetivo fundamental promover a los micro, pequeñas y medianas empresas que pongan en marcha programas de mejoramiento y de calidad con lo cual se logrará "fortalecer su mercado interno y su capacidad exportadora", sostuvo Ugalde.
Para la determinación del carácter de micro, pequeña o mediana empresa se tendrán en cuenta: las especificaciones de los distintos sectores, la región donde se encuentra la planta, el personal ocupado, el valor de las ventas y el valor de los activos aplicados al proceso productivo.