Año CXXXV
 Nº 49.548
Rosario,
martes  23 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las declaraciones del agente iraní conmovieron a la comunidad judía

El presidente de la Amia, Abraham Kaul, recordó ayer que la mutual judía le solicitó al juez Galeano que cite a declarar a Carlos Menem por los dichos del testigo encubierto. Luego destacó que la Amia envió un exhorto diplomático a la Justicia suiza para que investigue la supuesta cuenta secreta que Menem "habría depositado los diez millones de dólares".
Sobre las revelaciones del diario neoyorquino, Kaul dijo: "Sólo nos interesa el caso de Menem en lo que tiene que ver con el ataque a la Amia y tratar de corroborar si las denuncias del Testigo C son ciertas".
Por otra parte, el líder de la comunidad judía argentina, José Hercman, se congratuló ayer por la denuncia aparecida en The New York Times."Bienvenida sea si ayuda al avance de la causa", dijo el presidente de la Daia al comentar la versión periodística.
Hercman, que dirige la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (Daia), brazo político de la colectividad judía de 300.000 miembros, reiteró su reclamo de que Alemania y Suiza accedan al pedido de la Justicia argentina para avanzar en medidas de prueba tras los dichos del arrepentido iraní.

Expedientes "cajoneados"
En ese contexto, familiares de víctimas del atentado, agrupados en Memoria Activa, reclamaron ayer al titular de la Side, Miguel Angel Toma, que "saque los expedientes cajoneados" sobre presuntos actos de encubrimiento del ataque a la Amia.
"Hemos escuchado en los últimos días al jefe de la Side preocupado por el funcionamiento del organismo a su cargo", dijeron los representantes de Memoria Activa que celebraron ayer, como cada lunes, un acto de recordación de las víctimas frente al Palacio de Tribunales.
En el primer acto de la agrupación tras cumplirse ocho años de la voladura de la sede israelita, Toma se convirtió en el funcionario blanco de las reiteradas críticas que los familiares de las víctimas formulan contra el poder político.
Memoria Activa confrontó las palabras de "preocupación" de Toma con el presunto encubrimiento que los servicios de inteligencia habrían cometido -según denuncian- en la investigación de la masacre.
En otro orden, el Centro Cultural Israelita de Rosario organizó para pasado mañana, a las 19.30, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Urquiza 1539), un acto de recordación al 8º aniversario del atentado con la presencia de Jorge Lew, tesorero de Memoria Activa y padre de Agustín Lew, víctima de la masacre.


Notas relacionadas
El tribunal oral anuló importante prueba de Galeano
Caso Amia: Acusan a Menem de encubrir por dinero la culpa de Irán
Esperan que hable
Diario La Capital todos los derechos reservados