En Alvear, una pequeña de dos años y medio sufrió un accidente casero que le provocó quemaduras en el cuello y parte de la cara. Eran pasadas las 11 de ayer cuando la madre, desesperada, después de que se derramara involuntariamente agua hirviendo sobre la niña, corrió hacia el dispensario. El doctor Jorge Zamora le practicó las primeras curaciones y consideró que debía ser atendida en un hospital. El médico le informó al presidente comunal Oscar Montagni, quien llamó al Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde le dijeron que no era posible una internación por falta de camas. En una actitud poco usual para un funcionario, Montagni decidió tomar el caso en sus manos y con la ambulancia comunal trasladar a la pequeña a Rosario. Pero lejos de hallar una solución, se encontró con una odisea para conseguir un centro de salud donde la nena pudiera ser evaluada por un pediatra, hecho que recién se concretó cerca de las 14.30.
Carina Valeria Aramayo, según lo diagnosticado por Zamora, "presentaba quemaduras de primero, segundo y tercer grados en el cuello, parte inferior de la mandíbula y pabellón auricular derecho". La madre, Noemí Alejandra, de 26 años, es de condición muy humilde. Tiene además un pequeño de un año y medio y su esposo vive de trabajos en una quinta de verduras. Alvear, a menos de 20 kilómetros de Rosario, posee una población de cuatro mil habitantes con un porcentaje alto de chicos carecientes.
En persona
El presidente comunal, no conforme con la respuesta que recibió desde el hospital Vilela, se llegó a ese centro de salud en busca de que algún profesional pediátrico evaluara a la niña, pero allí le reiteraron que no había camas disponibles.
"Ni siquiera se arrimaron a la ambulancia a ver a la criatura para hacer una evaluación, es increíble. Simplemente se limitaron a derivarnos al Hospital Provincial, así lo hicimos y allí la atendieron y se le dio la medicación necesaria, tras peregrinar varias horas", se quejó Montagni.
"La médica de guardia de la sala de pediatría que atendió a Carina en el Provincial nos confirmó que todo lo que es quemadura en chicos debería ser asistido por el Vilela, porque ellos tienen una pileta para inmersión donde hacen un tratamiento preventivo. En el Provincial los casos de este tipo son derivados al Vilela", afirmó el doctor Zamora, del dispensario de Alvear, quien acompañó a la niña en todo el recorrido.
Zamora describió que en Alvear no hay hospital ni Samco: "Sólo tenemos un dispensario comunal con dos médicos de clínica general, algunos especialistas que van una vez por semana, enfermeros, una ambulancia y algunos medicamentos, sin ayuda nacional ni provincial. El último mes se atendieron 908 consultas, a todos los asistimos con medicamentos y fondos municipales".
El presidente comunal de Alvear detalló el cuadro de situación: "A los hospitales municipales para obras, para ampliar o para atender a los pacientes les remiten fondos de la Nación y de la provincia, pero en las comunidades chicas no ocurre eso. Si tuviéramos los medios suficientes no molestaríamos en la ciudad de Rosario ni le quitaríamos a Alvear la ambulancia para emergencias durante más de cuatro horas. Por suerte, esta historia terminó con un final feliz y la niña fue atendida y está bien, pero esto no es de ahora, situaciones similares las estoy sufriendo desde que soy presidente comunal, hace 14 años".