Los caudalosos ríos que rodean la ciudad de Santa Fe, junto a sus afluentes y lagunas, sumados a un vasto paisaje isleño, conforman un escenario natural de inigualable belleza. Cita obligada para quienes gustan de la pesca deportiva y hacen de esta actividad una aventura inolvidable.
El río Paraná, que corre a lo largo del límite este de la provincia, y sus brazos más importantes (el Coronda, Santa Fe -frente a la ciudad capital-, San Javier y Colastiné) le imprimen a la región un ritmo incansable y una notable variedad de colores que se extienden en sus márgenes. Otros dos grandes ríos que cruzan la provincia para llevar sus aguas al Paraná son el Salado y el Carcarañá.
Este sistema fluvial dispone de una rica fauna ictícola, integrada por numerosas especies de gran porte y reconocida calidad de piezas, que llevaron a la provincia a promocionarse como el paraíso de la pesca deportiva. Entre las especies más importantes de la región se encuentran el amarillo, armado, boga, dorado, pejerrey, moncholo, además de patí, surubí pintado, mandubé y sábalo.
Los interesados en practicar la pesca deportiva deben solicitar el permiso que otorga la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna, en avenida Aristóbulo del Valle 8700, de la capital provincial.
El camino de la costa
Tomando como punto de referencia la ciudad de Santa Fe, hacia el norte y la vera de la ruta provincial N1, se ubican diversas localidades con grandes atractivos y óptima infraestructura de alojamiento.
* Santa Rosa de Calchines: situada a orillas del arroyo Calchines, brazo del río San Javier. Aquí se destaca la plaza San Martín; el paraje "La Vuelta del pirata", donde se concentran las casas de fin de semana; el Museo Histórico Coronel Aníbal Bergallo; el Camping Comunal San Antonio; el monumento a Carlos Monzón; la Casa de los Cuervos y el complejo La Islita. Para más información comunicarse con la Comuna de Santa Rosa de Calchines, teléfono 0342- 4908022.
* Cayastá: a 80 kilómetros de la capital actual se hallan las ruinas de Santa Fe La Vieja, fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay. La historia de la antigua ciudad de Santa Fe se descubre en las ruinas del antiguo emplazamiento urbano. A partir de julio de 1949 el doctor Agustín Zapata Gollán, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, exhumó las ruinas de lo que se bautizó como Santa Fe La Vieja. Los primeros trabajos pusieron al descubierto las ruinas de la iglesia de San Francisco y luego las de Santo Domingo, La Merced, el Cabildo y las de muchas de las principales viviendas. Una tercera parte de la ciudad se había perdido por la acción del río San Javier.
* Helvecia: el pez amarillo es el rey de estas aguas y gracias a su presencia Helvecia se convirtió en "la capital del amarillo". El marco del paisaje, su flora y fauna posicionan a la localidad como un excelente lugar para realizar actividades al aire libre, turismo aventura, pesca, caza y safaris por las islas bañadas por sinuosos riachos. Para más información contactarse con la comuna de Helvecia, teléfono 03405-470160.