El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neill, visitará Argentina a fin de mes, según anunció ayer un escueto comunicado del departamento gubernamental.
El funcionario desembarcará en Buenos Aires luego de hacer escala en Brasil, cuya economía sufre serias turbulencias que son atribuidas a distintos temas políticos.
En una escueta declaración, el Tesoro de los EEUU indicó que O'Neill "usará esta oportunidad para reunirse con los gobiernos de ambos países y discutir con ellos acerca de su dirección y perspectivas económicas".
Agregó que "también usará algún tramo de su gira para visitar empresas, escuelas, clínicas y proyectos de infraestructura para tomar verdadero conocimiento de la economía real y de las cuestiones sociales".
La visita de O'Neill se producirá en momentos en que la Argentina estaría discutiendo los últimos detalles del postergado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego de que expida su opinión la comisión de expertos que trabajará en Buenos Aires entre el 22 y el 24 de julio.
Previamente, O'Neill visitará Brasil, invitado por el ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, en un viaje que el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso considera un voto de confianza en el país.
Ayuda para Brasil
El anuncio de la gira de O'Neill se produce en el marco de una visita a Washington realizada por el titular del Banco Central brasileño, Arminio Fraga, donde el funcionario inició gestiones para obtener una nueva ayuda del FMI para encarar la transición del gobierno.
Fuentes del organismo monetario admitió que el gobierno de ese país pretende lograr un incremento de la asistencia sobre una línea existente de 15 mil millones de dólares, o arreglar un nuevo acuerdo de corto plazo que permita a Cardoso transitar sus últimos meses de gobierno sin sobresaltos.
La llegada del funcionario de la Casa Blanca a Brasilia es interpretada como una señal de distensión con la más importante economía del Mercosur.
Dos semanas atrás, el secretario del Tesoro norteamericano se opuso a una nueva ayuda financiera para Brasil, pero luego revisó su negativa.
En febrero, O'Neill aseguró que, pese a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, el país seguía pagando tasas altas de interés "porque los mercados desconfían de la corrupción, la inseguridad y la falta de respeto a la ley" que a su juicio imperan en Brasil \No obstante, cuando el miércoles pasado recibió a Fraga, sostuvo que "Brasil aplica políticas económicas sólidas y tiene el total apoyo de Estados Unidos".
"Confío en que Arminio Fraga y el gobierno brasileño adoptarán políticas que van a garantizar la estabilidad económica y financiera brasileña en el futuro. Apoyamos incondicionalmente las intervenciones del gobierno en la economía del país", añadió O'Neill.
En tanto, Fraga dijo que "el Fondo no espera nada para elevar ya el valor del actual acuerdo, nosotros somos los que tenemos un programa, tenemos condiciones de administrar la situación, estamos pensando en la extensión para prevenir".
El jueves, Fraga se había mostrado confiado en que el Fondo y el Grupo de los Siete seguirían respaldando a Brasil.
La gira de O'Neill por Sudamérica se produce luego de varios encontronazos con los países de la región. La indiferencia del secretario del Tesoro respecto de los problemas que afectan fundamentalmente a Argentina y Brasil fue tibiamente contestada por los gobiernos del Mercosur durante la última cumbre que se realizó en Buenos Aires.
En esa ocasión, los mandatarios se limitaron a resaltar la importancia que tenía la ayuda internacional para encauzar la situación argentina. De ese encuentro participó el presidente mexicano Vicente Fox, quien se mostró un poco más jugado y se comprometió a realizar una gestión ante el gobierno de Estados Unidos, aprovechando su estrecha relación con el presidente George W. Bush.
En otro orden, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen dialogó ayer con el equipo técnico del FMI que dirige John Thornton. "Fue una video conferencia con la parte del equipo técnico que permanece en Washington para hacer un repaso de las variables, como el nivel de reservas, el mercado de divisas, y donde observamos un panorama favorable", dijo el funcionario en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda. Nielsen también destacó que se está dialogando con los técnicos del Banco Mundial para delinear "el nuevo sistema financiero, que será una modificación del actual pero que tenga muchísima mayor eficiencia".