La secretaría de Defensa del Consumidor inició un sumario contra el BankBoston por la imposición de "condicionamientos indebidos" a los ahorristas que buscan canjear sus depósitos reprogramados por títulos públicos. Según la denuncia dada a conocer ayer oficialmente, la entidad exige a los ahorristas que suscriban un formulario en el cual "el cliente renuncia a todo tipo de reclamo judicial, presente, o futuro contra el banco". Además el cliente debe dejar en claro, a través de una declaración jurada, que "no ha iniciado acciones judiciales con motivo de la pesificación o reprogramación de los depósitos". La Secretaría destaca que las normas vigentes para el canje "no establecen como condición para realizar la opción declaraciones juradas o renuncia alguna por parte de los depositantes". La Secretaría de la Competencia "ha entendido que la conducta del banco comportaría una infracción al deber de informar adecuadamente a los consumidores y que condicionaría indebidamente el ejercicio de esa opción" y "ordenó que de inmediato cese en esas prácticas lesivas para sus clientes". En tanto, la Cámara en lo Contencioso Administrativo concedió sendas medidas cautelares a tres ahorristas, dos mayores de 75 años de edad y uno enfermo, pero lo hizo con la salvedad de que el banco deberá devolver pesos a un porcentaje de la cotización del dólar en el mercado libre de cambios. Los ahorristas, dos ancianos y un paciente oncológico, recibirán el 67 por ciento "de la diferencia resultante entre la relación de cambio fijada en el régimen de convertibilidad, y la que correspondiese al momento de ser efectuada cada disposición de fondos". El establecimiento de un porcentaje resultante de un complejo cálculo para devolver parcialmente los depósitos fue justificado por los jueces en la necesidad de "asegurar el goce de los derechos y la satisfacción de las necesidades" pero "al mismo tiempo resguardar los intereses públicos en juego".
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