Año CXXXV
 Nº 49.537
Rosario,
sábado  13 de
julio de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El secretario de Finanzas desmintió que se estudie extender el corralón
Economía ratificó que no hay prórroga para el canje de bonos
Nielsen aseguró que el Plan Boden lleva un 15% de aceptación. Dijo que la ley antigoteo fracasó

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, ratificó que el gobierno no prorrogará el plazo para canjear en forma voluntaria depósitos por bonos del Estado, que vence el martes, y negó la posibilidad de extender la reprogramación fondos retenidos en el corralón.
"La agenda la fija el Ministerio de economía y que quede muy claro que no hay ninguna prórroga ni ninguna nueva reprogramación", dijo el funcionario, quien debió salir a desmentir una ola de rumores que se apoderó ayer del mercado financiero.
Por un lado, y frente a la magra aceptación de los bonos por parte del público, se especuló con una prórroga del plazo para canjear bonos por depósitos. Por otro lado, se habló de una extensión de los plazos de reprogramación de fondos retenidos en los bancos. Lo curioso es que esta última posibilidad surgió del mismo Palacio de Hacienda, a través de un vocero que dijo el tema estaba "en estudio".
Por la noche, Nielsen salió con todo. "Ante el canibalismo de los rumores vengo a pedir que se informe que aquí no hay prórroga ni reprogramación", dijo Nielsen en tono enfático a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
Sobre la reprogramación de depósitos dijo que "todo depende de la confianza" y afirmó que "el descongelamiento previsto no es problema si hay confianza". A su vez destacó que en la visión del Ministerio de Economía se advierte en un aumento de los depósitos en las cuentas libres del sistema.Desmintió así lo que horas antes había señalado un vocero de Economía. La fuente había llegado incluso más lejos, al señalar que en caso de una re-reprogramación, no sería generalizada sino para los bancos que tuvieran más problemas en devolver los depósitos.

El día D
Ocurre que a partir de enero los bancos deberán comenzar a hacer frente a sus compromisos reprogramados con los ahorristas, pudiendo generar un problema monetario por la expansión que significaría asistirlos desde el Banco Central. Desde el punto de vista de Economía, los bancos, debían comenzar a devolver los fondos con nuevos depósitos del propio sistema financiero, aunque lo más probable es que no crezcan demasiado las colocaciones en el lapso previsto originalmente.
Los voceros de Economía comentaron que algunos bancos estudian la posibilidad de constituir un fideicomiso para poder cumplir con las devoluciones en las fechas previstas. En este esquema, insisten en el Palacio de Hacienda, cuando llegue la hora de devolver los depósitos "si algún banco no tiene el dinero, será esa entidad la que debería sentarse con su cliente para pactar los reintegros".
Esas especulaciones fueron desmentidas luego por Nielsen. El viceministro de Economía estimó además que hasta el momento la aceptación se acercaría al 15% del total que pueda ingresar en la operación, aunque aclaró que es una estimación primaria pues se realizó en base a "algunas entidades" y no sobre la totalidad.
Nielsen aprovechó la oportunidad para mostrar nuevamente el fastidio del ministerio de Economía por el creciente "goteo" del sistema financiero vía de los amparos judiciales. Señaló que la fuga de fondos por el camino de las presentaciones en Tribunales está pro encima de "los cálculos más pesimistas". Nielsen afirmó que "los amparos están complicando la política monetaria" y se abstuvo de revelar que medidas podría adoptar Economía para sobrellevar la situación.
Ante esta situación el funcionario dijo que "en este contexto de amparos no podemos abrir la compra de vehículos, ni fideicomisos para la construcción, ni los de exportación".No obstante se mostró optimista sobre la resolución del problema al señalar que "creo que va a prevalecer el instinto de preservación que tienen los argentinos".



Nielsen enfatizó: "No hay prórroga para el canje".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sumario a un banco por "condicionar" a ahorristas
Diario La Capital todos los derechos reservados