Año CXXXV
 Nº 49.531
Rosario,
sábado  06 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ucrania: un misil estalló en espacio aéreo civil

Kiev. - Los militares ucranios están desde ayer de nuevo en el banquillo de los acusados luego que los pilotos de dos aviones de línea, uno israelí y otro ruso, vieron al sobrevolar Ucrania un "fuerte resplandor" parecido al de un misil. Ucrania derribó por error un Tupolev de línea en octubre pasado durante las pruebas de un nuevo misil antiaéreo.
El presidente ucranio, Leonid Kutchma, reaccionó inmediatamente desde Copenhague, donde participa en una cumbre Unión Europea-Ucrania, calificando de "absurda" la afirmación del piloto de la compañía israelí El Al, que cumplía la ruta Tel Aviv-Moscú, y que identificó el resplandor como el de la probable explosión de un misil.
Otro piloto, de la compañía rusa Ural Airlines, informó por su parte a los controladores ucranios que había visto un fuerte resplandor luminoso.
El ministro israelí de Transportes, Efraim Sneh, mantuvo la hipótesis de un misil luego de entrevistarse con el piloto del avión de El Al, que es un ex piloto de combate. "No estaba dirigido contra un avión de El Al, y pasó a unos veinte kilómetros hacia el este", agregó.
El 4 de octubre de 2001, un misil tierra-aire ucranio destruyó en pleno vuelo un avión Tupolev 154 que unía Tel Aviv con Novossibirsk, en Siberia occidental (Rusia), matando a las 78 personas a bordo, en su mayoría israelíes.
Luego de desmentir el hecho en varias ocasiones, Ucrania admitió finalmente su culpabilidad. En el 2000, la caída accidental sobre un edificio de un misil ucranio tierra-tierra, sin carga explosiva, mató a tres personas cerca de Kiev.
El ministro de Defensa, Volodymir Chkidtchenko, saltó para defender a sus fuerzas armadas, muy desacreditadas, afirmando que se haría todo lo posible para establecer lo que pasó.
Según un alto responsable ucranio del ministerio de Transportes, Iaroslav Skalko, el piloto israelí había interrogado el jueves a las 22,56 locales a los controladores ucranios para saber si había "algún tipo de actividad" en su ruta aérea, que mantenía a 10.500 metros de altura.
"Más o menos a la misma hora, otro piloto de la compañía rusa Ural Airlines, que cumplía la ruta entre Odesa (puerto ucranio sobre el mar Negro) y Ekaterimburgo (en los Urales), informó a los controladores que también había visto un fuerte resplandor luminoso", agregó Skalko.
Aunque Skalko indicó que habían verificado y que no habían encontrado nada anormal, agregó que "podría tratarse de reflejos luminosos de una nave espacial lanzada en Baikonur, Kazajistán".


Notas relacionadas
Los datos de una caja negra complican a los controladores suizos
Diario La Capital todos los derechos reservados