No pudo ser. A pesar de que Santa Fe tuvo un arranque espectacular y logró colocarse en ventaja 10-0 antes de cumplirse los tres minutos de juego, los dirigidos por Alejandro Cupulutti vieron esfumarse sus chances de alcanzar una final después de cinco años tras el 109-98 favorable a Entre Ríos, que por segundo año consecutivo se instaló en el cotejo decisivo del campeonato Argentino.
El comienzo de los santafesinos fue sensacional, pero eso pareció no gustarle demasiado a los árbitros (especialmente a Raúl Chávez), que a partir de ese parcial comenzó a pitar exclusivamente para los locales durante el resto de la primera etapa. Entre Ríos sacó ventaja apoyado en las desacertadas decisiones de Chávez, que no sólo se dio el gusto de inventar algunas infracciones para los locales sino que además ignoró varias que debieron haber sido sancionadas para los santafesinos (incluido un codazo de Ruhl a Olivier, con el juez al lado de la jugada).
Una mano de los jueces
Durante esa primera mitad los locales aprovecharon las ventajas arbitrales y terminaron por volcar el marcador a su favor. Así, Entre Ríos empezó a modelar el partido a su gusto y el público comenzó a ilusionarse con la posibilidad de enfrentar a Buenos Aires en el último partido del torneo.
En el tercer parcial los dirigidos por Sebastián Svedliza mostraron lo mejor de su repertorio y consiguieron un cierre por 84-77 que parecía sellar definitivamente la suerte del juego.
El cuarto de Santa Fe
Pero en el último cuarto, Santa Fe, al menos en algunos pasajes, volvió a ser protagonista y puso en apuros a Entre Ríos que no pudo contener al Pollo López y a Ceruti bajo el tablero. Recién en el último minuto Entre Ríos volvió a sacar diferencias y ahí su público, que colmó el Luis Butta, se sacó de encima toda la emoción contenida y festejó este triunfo que los depositó en la final.
A pesar de la ausencia de Ciorciari y de la parcialidad de los árbitros, Santa Fe se fue con la frente en alto aunque con la amargura de no estar en el partido más esperado.
El más Argentino de los campeonatos se cerrará esta tarde, con la última doble jornada. Primero los de Cupulutti se medirán con La Pampa por el tercer lugar y después entrerrianos y bonaerenses le pondrán el broche de oro. Más allá de quién se quede con el título, el seleccionado de Santa Fe buscará, al menos, subirse al podio.