Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A sangre fría. Denunciaron la participación de francotiradores en Avellaneda
Los piqueteros no retroceden y profundizan ataques contra la policía
El arco opositor se movilizará mañana y el día 9 hasta la Plaza de Mayo, donde el 15 instalará una carpa

Las organizaciones piqueteras ratificaron ayer el plan de lucha previsto para el 9 y 15 de julio, anunciaron que marcharán mañana a Plaza de Mayo y reiteraron denuncias contra la policía, mientras el designado ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, admitió la presencia de "parapoliciales" durante la represión.
Los piqueteros ratificaron el plan de lucha dispuesto hace veinte días para marchar hacia Plaza de Mayo el 9 de julio "por una nueva independencia"; la instalación de un campamento en el mismo lugar, el 15 de este mes, y la reiteración del pedido de libertad de Raúl Castells, detenido durante una marcha en la que pedía alimentos junto a otros desempleados.
Los desocupados precisaron que antes de marchar mañana desde el Congreso hacia Plaza de Mayo se concentrarán, a las 15, en la estación de Avellaneda "para repudiar las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y la represión de puente Pueyrredón".
Cafiero, quien asumirá recién hoy, denunció ayer que durante la represión a los piqueteros que intentaban cortar el puente Pueyrredón actuaron "parapoliciales" que, entre otras cosas, fueron los responsables de los desmanes en los negocios de esa ciudad.
En ese contexto, la Izquierda Unida y organizaciones piqueteras realizaron anoche, en la plaza Alsina del partido de Avellaneda, una marcha de protesta contra "la represión en puente Pueyrredón", que también apuntó a repudiar que el día de los sangrientos episodios "fue atacado ilegalmente por la Policía Bonaerense el local del Partido Comunista en Izquierda Unida" de esa localidad.
Mientras el líder del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos, confirmaba la participación de los piqueteros en la marcha convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diferentes organismos para mañana a la Plaza de Mayo, en una conferencia de prensa brindada en el hall de la estación de Avellaneda, Néstor Pitrola, integrante del Polo Obrero, también denunciaba la presencia de francotiradores durante la represión en la que perdieron la vida los dos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón.

Fuego a discreción
"Queremos denunciar la presencia de francotiradores apostados en los techos que se ubicaron cinco minutos antes de la manifestación con el objetivo de separar a los manifestantes que venían por avenida Mitre de los que ya estaban en el acceso de esa arteria y la avenida Pavón", exclamó Pitrola en relación al momento en que se producen los primeros enfrentamientos. Al respecto, Pitrola aseguró que como prueba irrefutable, "Leonardo Torales, quien participaba en la manifestación, aún está internado en el Hospital Fiorito con una herida de bala que le ingresó desde el hombro hacia abajo, afectándole los dos pulmones".

Contra Ruckauf, Atanasof y Matzkin
Además de la denuncia piquetera en el sentido de que habrían intervenido francotiradores en la represión, el abogado Marcelo Parrilli presentó cargos contra el canciller, Carlos Ruckauf; al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el ministro del Interior, Jorge Matzkin, por la presunta instigación pública a cometer delitos, en el marco de la causa que investiga la represión del miércoles pasado.
Parrilli presentó la denuncia basándose en distintas exhortaciones de los funcionarios sobre la aplicación de la "mano dura" y las advertencias a los piqueteros, previo a la marcha, sobre que "no pueden cortar el puente" Pueyrredón, escenario de los violentos episodios.
Para Parrilli, las muertes de los piqueteros Santillán y Kosteki son "el resultado trágico de esta política propuesta por el canciller, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior".



Los piqueteros coincidieron con el ministro Cafiero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Oyarbide investiga si hubo conspiración
D'Elía: "La izquierda quiere voltear a Duhalde"
El gobierno pide que las protestas sean pacíficas
Diario La Capital todos los derechos reservados