Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat está cada vez más cerca del exilio

Jerusalén. - Este atentado, el número 33 que se registra en Israel en lo que va del año, no sólo provoca gran sufrimiento entre familias inocentes, sino que también podría traer amplias consecuencias políticas. Incluso, ya no se descarta la expulsión del líder palestino Yasser Arafat y de algunos de sus colaboradores. Durante la reunión de gabinete tras el atentado hubo ministros que pidieron echar a Arafat. Después del atentado del 5 de junio en Megiddo, cuando un suicida palestino causó la muerte de 17 israelíes, las tropas de Israel avanzaron sobre el cuartel central de Arafat y dispararon en el mismo dormitorio del líder palestino. Luego de que Ariel Sharon viajara a Washington para entrevistarse con el presidente George W. Bush, los analistas políticos remarcaron que el primer ministro no había dado garantía alguna respecto a Arafat. Según ellos, Sharon espera poder enviarlo al exilio luego de uno o dos atentados más, por considerarlo responsable del terrorismo.
* El kamikaze palestino muerto ayer en un atentado suicida dejó una carta a su familia en la que afirmó que detestaba la idea de "matar o de morir", pero ellos debían sentirse orgullosos de que él sea un mártir. "Esta operación no significa que me guste matar o que me maten, pero lo hice para que las futuras generaciones tengan una vida mejor", escribió Mohammed al Ghul, de 23 años, tres días antes de que viajara a Jerusalén, subiera a un autobús y activara la bomba.
* La esposa del primer ministro británico, Cherie Blair, afirmó ayer mientras los jóvenes palestinos piensen que "la única esperanza que les queda" es cometer atentados suicidas, no habrá ningún progreso en el proceso de paz en Medio Oriente. "Mientras los jóvenes tengan la impresión de que la única esperanza que les queda para hacer avanzar su causa es hacerse saltar por los aires, no será posible ningún progreso", dijo. El responsable de Relaciones Exteriores en el seno de la oposición conservadora británica, Michael Ancram, dijo que esas declaraciones eran "especialmente desacertadas e insultantes para las familias de las víctimas".
* También el fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN, Ted Turner, despertó la polémica al asegurar que tanto israelíes como palestinos están involucrados en terrorismo. "¿Acaso no son terroristas tanto israelíes como palestinos? Los palestinos luchan con atacantes suicida; eso es todo lo que tienen", dijo Turner al periódico británico The Guardian.
* Miembros de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden han sido desplegados en campos de refugiados palestinos en el Líbano y están planeando ataques, dijo ayer una fuente militar israelí. Sin embargo, en Beirut, la oficina del presidente libanés, Emile Lahoud, calificó las denuncias de calumnia. La fuente militar dijo que miembros de Al Qaeda, acusados por Washington de organizar los atentados en EEUU, pueden llegar fácilmente a Beirut en vuelos comerciales. Los militantes usan el Líbano como trampolín hacia otros países. (Reuters y Télam)


Notas relacionadas
Hamas se atribuyó el ataque suicida en Jerusalén
Viaja Colin Powell
Diario La Capital todos los derechos reservados