Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La izquierda, víctima de los cuatro "domingos negros"

París. - Los socialistas y los comunistas, únicos sobrevivientes de la ex gubernamental "izquierda plural" francesa tras cuatro "domingos negros", deberá buscar una recomposición y hacer una "revolución intelectual", según la expresión del ex ministro socialista Jack Lang.
Los cuatro domingos negros de las elecciones presidencial y legislativa, en dos vueltas cada una, provocaron el hundimiento de la izquierda plural que gobernó Francia en los últimos cinco años en cohabitación con el presidente conservador Jacques Chirac, reelegido primer mandatario y reforzado con una Asamblea Nacional más que mayoritaria.
La izquierda no podrá escapar a la cuestión de su recomposición, necesita una "revolución intelectual" que le permita "proponer rápidamente una alternativa", según Jack Lang, reelegido diputado.
Los socialistas salieron de los "cuatro domingos" privados del poder, privados de líder porque Lionel Jospin renunció a la vida pública y reducidos a minoría en la Asamblea Nacional.
Para los socialistas hubiera podido ser peor pero pasaron de 248 a 140 diputados lo que, para François Hollande, primer secretario del partido, es "una derrota honorable".
Los comunistas se debilitaron todavía más en los cuatro domingos negros porque, de entrada, su líder y candidato presidencial, Robert Hue, obtuvo apenas 3,37 % de los votos en la primera vuelta electoral para elegir Jefe del Estado.
Enseguida, en las legislativas, bajaron de 35 diputados a 21, lo que en todo caso les permitió "salvar la cara" en la medida en que para formar un grupo parlamentario en la Asamblea Nacional se requieren 20.Los verdes, por su parte, cayeron de siete diputados a tres y los radicales de izquierda de 14 a 7 diputados. La izquierda deberá reconstituirse a partir de esta situación. (AFP)


Notas relacionadas
Chirac y Raffarin ponen en marcha una nueva etapa política en Francia
Bové: a prisión con una marcha de protesta
Diario La Capital todos los derechos reservados