Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chirac y Raffarin ponen en marcha una nueva etapa política en Francia
Deben cumplir con las promesas de bajar impuestos y privatizar empresas. Una ex astronauta en el gabinete

París. - El presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció la composición del nuevo gobierno, que amplía el gabinete previo de transición sin modificarlo, al día siguiente de la aplastante victoria de la derecha moderada en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. Como nota curiosa, se nombró ministra de Investigación a una ex astronauta.
El anuncio se produjo después de que por la mañana, y siguiendo el procedimiento establecido, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin presentara su renuncia al presidente Jacques Chirac, quien lo confirmó inmediatamente en ese puesto, encargándole la formación del nuevo gobierno.
Hacen su entrada en el gobierno 9 nuevos ministros y secretarios de Estado, con lo que el equipo gubernamental cuenta ahora con 38 miembros, aunque sin sufrir cambios radicales.
La astronauta Claudie Haigneré fue nombrada ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías. Haigneré fue la primera europea que subió a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en octubre pasado. También fue la primera francesa en salir al espacio, a bordo de la estación rusa Mira, en 1996. Otra mujer, la ex presidenta del Parlamento Europeo Nicole Fontaine, fue designada ministra de Industria, mientras que el ministro de Asuntos Europeos Renaud Donnedieu de Vabres, procesado en un caso de financiación oculta, que dimitió ayer mismo, fue sustituido por la jurista Noelle Lenoir.
Permanece como era descontado en su cargo de ministro de Interior, Seguridad Interna y Libertades Locales el poderoso Nicolas Sarkozy. Tiene que cumplir con el ambicioso programa de lucha contra la inseguridad urbana, un factor que hizo crecer al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, finalmente derrotado por Chirac en el segundo turno presidencial, el 5 de mayo pasado.
Raffarin dispone del respaldo de los 370 diputados de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP) y los 29 de la liberal UDF sobre un total de 577 en la nueva Asamblea Nacional. Las fuerzas de izquierda cuentan con sólo 178 diputados, cuando en la legislatura ahora terminada gozaban de más de 300.

A cumplir las promesas
Todos los ojos están ahora puestos en la forma como Chirac cumplirá con las promesas de reducir el crimen y los impuestos, de cara a las múltiples restricciones que enfrenta.
Los socios alemanes de París en la Unión Europea se demoraron apenas unas horas en advertirle que no debía incumplir la meta de reducir el déficit presupuestario por recortar impuestos.
Chirac y Raffarin tienen otros dos objetivos económicos: anular el régimen laboral de 35 horas semanales del anterior gobierno socialista y privatizar importantes empresas en manos del Estado o semiestatales (como Renault y Telecom, entre otras).
"Las cosas están mejor ahora. El gobierno será mucho más convincente, puede lograr que las cosas se hagan", confió Gerard Escaish, un partidario de Chirac en París, al expresar las esperanzas de muchos votantes franceses frustrados por años de poder compartido entre la izquierda y la derecha.
El domingo, además de redondear la derrota de la izquierda, el centroderecha le cerró las puertas del Parlamento al ultraderechista Frente Nacional, menos de dos meses después de que su líder, Le Pen, impactara a Europa al terminar como principal contrincante de Chirac en las elecciones presidenciales.
Los aliados de Chirac evitaron el lunes las celebraciones públicas y se concentraron en los preparativos para cumplir con sus promesas, entre ellos reducir impuestos por 30.000 millones de euros (28.000 millones de dólares), flexibilizar las leyes laborales y reformar el sistema de pensiones.
Raffarin, un político provincial de 53 años hasta ahora poco conocido, ganó popularidad en apenas seis semanas en el puesto y la enérgica acción de su equipo logró desviar la atención de las acusaciones de corrupción que plagaron el primer mandato de Chirac. (AFP y Reuters)



Jean-Pirre Raffarin sale del Eléseo luego de renunciar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bové: a prisión con una marcha de protesta
La izquierda, víctima de los cuatro "domingos negros"
Diario La Capital todos los derechos reservados