Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Reclaman no estar en comisarías"

"Los menores reclaman no estar en comisarías y quieren más granjas de rehabilitación"; "Es injusto que les abran una causa a los piqueteros, porque están reclamando por algo que es suyo"; "Aumento de delitos a causa del desempleo y de la droga". Estos son algunos "titulares" del diario La libertad, que hicieron menores del Irar el año pasado y algunas de cuyas partes fueron reproducidas en la revista Angel de lata.
El diario fue grabado además en el programa de radio "Tormenta de sueños", que vino a resumir el trabajo realizado el año pasado por la Coordinadora de Trabajo Carcelario en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario.
En serio y en broma, los menores reflexionaron sobre sus propias experiencias y ciertas situaciones de actualidad. En la sección política exterior, por ejemplo, un corresponsal en Afganistán informó que "Bin Laden planea un nuevo ataque contra Estados Unidos: piensa hacer chocar un avión contra la Estatua de la Libertad. Para mí la mejor solución sería que Estados Unidos deje tranquilo a Afganistán y no le robe su petróleo. Si terminara la guerra, dejaría de morir gente inocente".
En la tanda, se escucha la propaganda de Angel de lata. "La revista habla de unos pibitos que fallecieron en una comisaría, otros que cuentan cómo es la vida en una comisaría. Tan sólo cuesta un peso. Y podés descubrir cosas que no ves en la televisión", dice un locutor que suena convincente.
A continuación, los chicos cuentan sus expectativas con respecto al futuro, que en general se relacionan con encontrar un trabajo. Otros cantan hits que los conciernen: "sé que estoy prisionero y tengo que pagar/ pero estas frías rejas no me van a encerrar/ con mi pensamiento muy lejos me voy/ junto a mi viejecita que en mi casa me espera y que le pido a Dios".
Otro capítulo importante de "Tormenta de sueños" son los saludos de los chicos por el Día de la Madre. "Hola má, soy Martín y en este día tan especial quiero desearte un feliz día de la madre -dice uno-. A pesar de que muchas veces no te supe demostrar el cariño y el afecto que te tengo quiero decirte que sos la mejor madre del mundo. Te amo".
Otro menor, con voz quebrada, afirma que "la madre es lo único que hay". Y un tercero expone una situación difícil: "Mi nombre es Juan. Me encuentro privado de la libertad en este momento. No me quieren dar un permiso para el Día de la Madre, no sé por qué. Lo único que quiero es salir y pasar un día de la madre con mi tía. Como nunca tuve una madre, quiero desearle feliz día de la madre a mi tía, que siempre me dio todo lo que podía darme. Todos tienen madre, yo no. ¿Por qué no me dejan desearle feliz día de la madre a mi tía?"


Notas relacionadas
Una experiencia en un instituto con menores privados de la libertad
El lugar
Diario La Capital todos los derechos reservados