"Para analizar estas situaciones hay que ver las condiciones sociales en que se hacen posibles", señaló el psicólogo Jorge Degano. "Es interesante ver que estos episodios tienen continuidad e impactan en personas jóvenes. Hay modalidades sociales nuevas que se organizan y nuevos modos de subjetividad que aparecen al dispersarse lo social, como los okupas o los marginales tales como los vemos hoy día y que tienen conductas que antes no existían, como el hecho de comer de la basura". Según Degano, "atravesamos situaciones donde se produce una suerte de desujetamiento colectivo, con la caída de las referencias simbólicas fundamentales, por ejemplo las instituciones básicas de la Nación, en las que la gente ya no cree. Estamos en un momento de desamparo subjetivo muy evidente y esas condiciones son propicias para el disparo de núcleos delirantes. Otros efectos en la gente son la falta de emotividad, el consumo violento de ansiolíticos o la falta de respuesta amorosa o sexual. Hablamos del acentuamiento de la dificultad de la relación de la gente en su relación con otros". Por su parte, la psicóloga Rosángela Rodrigues de Andrade sostuvo que "lo importante es el registro, más que las interpretaciones". En ese sentido, destacó "el papel de los medios, porque justamente cumplen ese papel de registro. Pensando en el totalitarismo, que borra la verdad factual, Hannah Arendt destacaba la importancia de que exista un registro y a partir de ahí se pueda opinar". "Hay algo de ambiguo en estas historias -agregó Rodrigues de Andrade-. Me parece interesante y novedoso que los jueces le den importancia a un testimonio por más que parezca fantasía. Porque las fantasías, en un sentido, son también realidad. Cuando Freud trabajaba con histéricas en un momento se planteó si mentían o decían la verdad. Y se respondió que no importaba: si ellas creían que era verdad, era verdad". De igual manera, dice Rodrigues de Andrade, "estas personas hablan de alguna verdad, algo están diciendo que debemos escuchar: puede que se trate de algo de lo que todavía no tenemos una real percepción".
| |