La mayoría de los partidos provinciales con representación legislativa tendría decisión tomada: apoyar la candidatura presidencial de Carlos Reutemann si hay comicios adelantados.
Los principales referentes del PDP, Partido Renovador de Salta, Movimiento Popular Neuquino (MPN), bloquismo sanjuanino (además de Luis Patti, líder de Unidad Bonaerense) mantuvieron el jueves una reunión reservada en un club porteño en el que surgieron definiciones trascendentes.
Según pudo saber La Capital, los provinciales concurrirán con candidatos propios a las elecciones si es que se respeta la fecha de septiembre de 2003, pero existe consenso para avalar a Reutemann si los comicios se precipitan y no les queda tiempo para "instalar" un postulante.
El Interbloque Federal no hará pública esta posición por dos cuestiones que caen por su propio peso: el Lole aún no blanqueó sus ambiciones presidenciales y desde la derecha, hegemonizada por Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich, intentan seducir a los federales.
Durante el encuentro que se realizó en el Club Francés de la Capital Federal se vislumbraron, sin embargo, algunas fisuras: Patti manifestó su reconocimiento hacia la figura de Reutemann pero dejó en claro que su "único compromiso es con (Carlos) Menem", según dejaron trascender. A su vez, la ausencia de representantes del Partido Demócrata mendocino dio lugar a comentarios. "El diputado (Gustavo) Gutiérrez tomó la decisión de ir detrás de Elisa Carrió, y eso dividió las aguas entre los gansos" (como se los denomina a los conservadores cuyanos), comentaron los informantes.
Hacia el futuro
Entre choripanes, empanadas y vino tinto, el gobernador neuquino, Jorge Sobisch; el legislador santafesino Alberto Natale; el vicegobernador sanjuanino, Waldino Acosta, el senador salteño Ricardo Gómez Diez, y el intendente de Escobar, Luis Patti, entre muchos otros, hicieron un diagnóstico sobre la realidad política y tiraron líneas de cara a una estrategia común.
"Aunque no lo digamos en on, la cuestión es así: nosotros vamos a llevar candidatos propios si las elecciones se hacen en septiembre del 2003, de lo contrario la posición mayoritaria es apostar al Lole. Algunos hablan de intentar una alianza con Mauricio Macri en Capital Federal, pero eso es improbable", añadieron las fuentes.
Los provinciales harán su presentación en sociedad el 25 de junio próximo y piensan atraer a algunos de los movimientos vecinales que comenzaron a florecer a lo largo y ancho del país.
La estrategia del Interbloque (que lejos estará de ser confirmada públicamente) también contempla un plan B: elegir un binomio presidencial cualquiera sea la fecha de las elecciones y luego negociar apoyos para una eventual segunda vuelta.