Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una exposición contemporánea que busca abrir debates

La Documenta XI buscó desde un principio abrir debates y no limitarse a la bucólica ciudad de Kassel en el centro de Alemania. Desde un principio se extendió en "cinco plataformas", cuatro de las cuales fueron simposios que se llevaron a cabo entre el año pasado y éste en Berlín, Viena, Nueva Delhi, Santa Lucía y Lagos.
El objetivo de estas plataformas, según el curador general, fue poner en diálogo a la Documenta con otros campos y otras ciudades. Enwezor eligió realizar encuentros interdisciplinarios que incluyeron historiadores, sociólogos, psicoanalistas, filósofos y artistas, que incluyeron a argentinos como Enrique Dussel y Ernesto Laclau, y que se desarrollaron desde hace un año.
El primero, en Viena, se convocó como "Democracia, un proyecto inconcluso", citando a Jürgen Habermas; el segundo, en Nueva Delhi, se planteó como "Experimentos con la verdad: justicia transicional y procesos de verdad y reconciliación"; el tercero, en la isla caribeña de Santa Lucía, trató acerca de lo criollo, y el cuarto debatió sobre los procesos económicos y urbanísticos de cuatro ciudades africanas: Freetown, Johannesburgo, Kinshasa y Lagos. La quinta plataforma es la muestra que acaba de inaugurarse en Kassel, que contó con un presupuesto de 10 millones de dólares.

Para ver y pensar
En Kassel, Fabián Marcaccio presenta una pintura de casi setenta metros que recorre un sector de uno de los edificios, mientras que de Grippo fueron llevadas varias de sus obras conceptuales. Riera, quien está radicada en París, presenta un trabajo de investigación que realizó acerca de las mujeres kurdas, que relaciona con problemas de la mujer de hoy.
La cubana Tania Bruguera, de 33 años, trata de mostrar en sus performances que la isla caribeña no es un laboratorio del "hombre nuevo", un paraíso bajo el sol eterno, sino un país donde reinan la pobreza y la sorda violencia del régimen de Fidel Castro.
El uruguayo y conceptualista Camnitzer presenta una nueva edición, más reducida aún, de sus espacios celulares. La idea es, "hacer que (con los escasos medios utilizados en sus obras) estalle una granada ante el espectador despertando en él una reacción, que aparentemente no provoca la información que recibe".
El chileno Alfredo Jaar, quien también vive en Nueva York, expone "El grito de dolor de la foto" en un intento por subrayar las restricciones a la difusión que pesan sobre las imágenes fotográficas, y el marroquí Touhami Ennadre, nacido en Casablanca hace 49 años, presenta una serie fotográfica titulada "Septiembre 11" en la que procura mostrar las contradicciones de esta tragedia. Rechazando el frío reportaje periodístico que ha sacudido a la opinión pública, el artista profundiza en la \transfiguración del sujeto y la documentación del trauma como una advertencia, utilizando imágenes de nubes de polvo y humo penetradas por rayos solares, y hombres que se abrazan confrontados al miedo y a la incertidumbre.
Las obras, algunas de ellas creadas especialmente para la Documenta XI, son exhibidas en cinco recintos de Kassel: el museo Fridericianum; l'Orangerie; el pabellón de la Documenta propiamente dicho; la antigua estación central de ferrocarriles convertida en lugar de exposiciones; y una vieja fábrica de cerveza, acondicionada expresamente para la muestra.


Notas relacionadas
Dos rosarinos participan de Documenta, la muestra más importante del mundo
La actualidad poscolonial
Diario La Capital todos los derechos reservados