Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos rosarinos participan de Documenta, la muestra más importante del mundo
Se inauguró en Kassel, Alemania. Uno es curador, Carlos Basualdo, y el otro artista, Fabián Marcaccio

Este año la Documenta XI, la gran exposición internacional de arte contemporáneo que se realiza en Kassel, Alemania, cada cinco años, y es considerada la más prestigiosa del mundo, tendrá una fuerte presencia latinoamericana. Y por primera vez en cincuenta años obras de tres argentinos -Fabián Marcaccio, Víctor Grippo (recientemente fallecido) y Alejandra Riera- estarán incluidas en la muestra. Antes, en distintas ediciones, del país sólo participaron David Lamelas y Guillermo Kuitca.
Pero para Rosario, esta Documenta tiene un valor adicional ya que Marcaccio es rosarino y también lo es, Carlos Basualdo, quien integra el equipo de curadores, y es uno de los responsables de una de los segmentos de la muestra. Y si bien ambos residen actualmente en Estados Unidos, mantienen un vínculo estrecho con la ciudad.

La propuesta
Conmocionada por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero "comprometida" con los temas del presente y sus efectos sobre la cultura, la Documenta XI, la exposición incluye obras de 118 artistas, 12 de ellos de América latina.
"Nuestro objetivo es crear una nueva topografía de la cultura y pensar de la manera más compleja posible en las relaciones entre producción artística o lo que podríamos llamar agenciamientos estéticos, y el contexto político y social de todo aquello que llamamos producción cultural", explicó Basualdo.
Conceptos como "poscolonialismo" y "desterritorialización", fueron expuestos por el curador general de la muestra, el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor en la apertura. Y agregó que "la exposición es un medio para alcanzar el ámbito público, y representa la dimensión del compromiso político y social del artista dentro de un contexto de desestabilización en el mundo".
En tanto, para Basualdo, "es interesante, por ejemplo, ver cómo se reconstruye Europa a partir de los estallidos de mayo de 1968, ese espacio utópico en el que se definen nuevamente las relaciones entre cultura y política".
"Cuando uno reconstruye esa topografía se da cuenta de que no puede hablar de esos cambios sin referirse a los países del Tercer Mundo; a Africa, y en este contexto, a lo que pasó en Cuba; y a América latina", subrayó.
Doce artistas latinoamericanos, un portugués y dos españoles fueron invitados por la Documenta XI, que reúne también a cineastas, arquitectos y creadores en general: Gastón André Ancelovici (del Colectivo Cine Ojo de Santiago de Chile), y su compatriota Alfredo Jaar; Tania Bruguera y Carlos Garaicoa, de Cuba; el uruguayo de origen alemán Luis Camnitzer, radicado en Nueva York; Grippo, Marcaccio y Riera, de Argentina; Cildo Meireles, de Brasil; Doris Salcedo, de Colombia; Nari Ward, de Jamaica; Gabriel Orozco, de México; así como el portugués Artur Barrio, y los españoles Pere Portabella y Juan Muñoz.
Enwezor ha sido asistido en la labor de selección de las obras y sus artistas, además de Basualdo, por los curadores Ute Meta Bauer, de Alemania; Susanne Ghez, de Estados Unidos; Sarat Maharaj, de Sudáfrica; Mark Nash, de Gran Bretaña; y Octavio Zaya, de España.
"La historia de la cultura ha sido desde siempre mucho más compleja del modo que parece haber sido recuperada últimamente. Lo que hacemos con esta Documenta XI es, modestamente, un intento de explicitar toda esa complejidad y comenzamos por nuestro presente: los temas que surgen a partir del 11 de septiembre, cómo por ejemplo, cuál es la relación con el fundamentalismo islámico y qué pasa con los movimientos de derechas en Europa, han sido desde antes de los atentados ya el punto de partida de la Documenta XI", subrayó Basualdo.



"Paintant-Grounder", pintura de Fabián Marcaccio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La actualidad poscolonial
Una exposición contemporánea que busca abrir debates
Diario La Capital todos los derechos reservados