Nueva York. - El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario New York Times que la inteligencia de su país advirtió a la estadounidense, una semana antes del 11 de septiembre, que Osama Bin Laden estaba por realizar una significativa operación contra un objetivo de EEUU. Usando un agente secreto que ellos habían reclutado y que tenía estrechos contactos con la organización de Bin Laden, Mubarak dijo que sus jefes de inteligencia trataron inútilmente de detener la operación.
Es la primera vez que un líder extranjero reconoce haber infiltrado la organización de Bin Laden, subrayó el New York Times.
El mandatario egipcio indicó que sus hombres no tenían ninguna indicación sobre el objetivo que sería atacado ni la magnitud del ataque. "No sabíamos que semejante cosa podría ocurrir", dijo refiriéndose a los atentados del 11 de septiembre que costaron la vida a más de 3.000 personas al ser estrellados tres aviones secuestrados contra el Pentágono en Washington y el World Trade Center de Nueva York.
Desmentida
Aunque Mubarak subrayó que la inteligencia de EEUU fue advertida una semana ante del ataque, un miembro del servicio de inteligencia estadounidense citado por el diario pero sin nombre, negó que la CIA hubiera recibido esa advertencia en los días precedentes al 11 de septiembre. Reconoció, en cambio, que recibieron algún tipo de información muy general a principios de 2001.
Sin embargo, Mubarak dijo que creía que las medidas de seguridad habían sido aumentadas en la embajada estadounidense en El Cairo en días precedentes al 11 de septiembre como resultado de esa advertencia. También dijo que se había informado a los estadounidenses de un complot de Al Qaeda para matar al presidente George W. Bush y otros líderes durante la reunión que se hizo en Génova, Italia, en julio pasado. Según el New York Times, entre los estadounidenses se está difundiendo la idea de que tanto el FBI como la CIA fueron demasiado lentos para interpretar las señales de un complot de Al Qaeda.
Interrogado al respecto, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó: "Cooperamos con numerosos gobiernos, y ciertamente con el gobierno egipcio, en el curso del verano último en materia de informaciones sobre posibles atentados". Agregó que se trataba "de informaciones creíbles, pero no específicas, que indicaban que había amenazas de parte de Al Qaeda contra intereses estadounidenses, egipcios y otros". Destacó, sin embargo, que "esos intercambios no aportaron información particular sobre secuestro de aviones concretos o atentados concretos en EEUU". (DPA y AFP)