Washington. - La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, empeñada en utilizar toda su fuerza legal para impedir futuros atentados, creó una nueva unidad paramilitar secreta encargada de perseguir a las redes terroristas y a sus dirigentes en el extranjero, reveló ayer un responsable del gobierno de estadounidense. La CIA dispone ya de varias unidades secretas que actúan en operaciones encubiertas, pero este nuevo grupo tiene la particularidad de estar bajo un comando de la agencia de inteligencia, encargado de erradicar el terrorismo internacional. "Se trata de una fuerza paramilitar de lucha antiterrorista", afirmó el funcionario estadounidense, pero "el número de efectivos que la integran, su armamento y la ubicación de su base es información altamente clasificada", añadió.
Esta información surgió en momentos en que Washington y sus aliados intensifican sus operaciones en la frontera entre Pakistán y Afganistán en busca de los responsables del depuesto régimen Talibán, de la red Al Qaeda, y de su jefe Osama Bin Laden, sindicados por EEUU como responsables de los atentados del 11 de septiembre. El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró en varias ocasiones que quiere a Bin Laden "vivo o muerto". Pero hasta el momento, el extremista islámico de origen saudita se encuentra con paradero desconocido. "Se cree que Osama Bin Laden está vivo y escondido en algún lugar de la región de la frontera afgano-paquistaní", dijo el funcionario, al tiempo que agregó que "lo mismo se cree del ex líder talibán, mulá Mohammed Omar", presuntamente oculto en Afganistán.
La lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) incluye 22 nombres, entre ellos Bin Laden y a su presunta mano derecha y estratega Ayman Al-Zawahiri, fundador de la Jihad Islámica egipcia.
Largo historial
Según expertos legales, la CIA, que tiene una larga historia en esta tarea de emplear fuerzas paramilitares especiales en varias zonas extranjeras en conflicto, tiene también la autorización de su gobierno para utilizar la fuerza letal contra sospechosos terroristas y prevenir nuevos atentados contra los intereses estadounidenses. La operación Phoenix, por ejemplo, realizada en Vietnam entre 1967 y 1973, involucró equipos especialmente entrenados que asesinaron a cientos de cuadros del Vietcong, según ex agentes familiarizados con aquella operación.
Equipos paramilitares de la CIA "entrenados no sólo para observar las condiciones, sino para cambiarlos en caso de necesidad" estaban en el terreno de Afganistán "a los pocos días" de los atentados contra Nueva York y Washington, según el subdirector de operaciones de la CIA, James Pavitt. El agente de la CIA, Johnny Micheal "Mike" Spann -que murió en noviembre pasado durante un motín en una cárcel de Afganistán donde interrogaba a prisioneros talibanes y de Al Qaeda-, integraba una de tales unidades.
Además, las agencias de inteligencia contaban con informantes dentro de la red Al Qaeda antes del 11 de septiembre y pudieron intervenir conversaciones de sus líderes que indicaban sobre un ataque inminente, según reveló ayer el diario estadounidense USA Today. No obstante el escándalo originado a raíz de esta información, según los dos funcionarios citados por el diario, las agencias de inteligencia no contaban con información precisa sobre fechas o lugares de un eventual ataque. (Télam)