Año CXXXV
 Nº 49.497
Rosario,
domingo  02 de
junio de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Datos clave a tener en cuenta por el ahorrista

A continuación se detallan los puntos más importantes del plan para salir del corralito anunciado ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
* Las cuentas a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) se desdoblan: una seguirá en el corralito y otra en el nuevo sistema de libre disponibilidad, con cheques y efectivo inicial o proveniente de otras cuentas "libres".
* Los depósitos a plazo fijo del denominado corralón se reemplazan por certificados de depósitos programados (Cedro).
* Los Cedro podrán mantenerse dentro del esquema de reprogramación ideado por el ex ministro Jorge Remes Lenicov o ser voluntariamente canjeados por bonos del Estado Nacional (Boden, que cuenta con tres opciones.
* De los tres bonos propuestos, dos son en dólares: Boden u$s 2012, a 10 años de plazo y Boden u$s 2005, a 3 años, sólo para mayores de 75 años y uno en pesos, Boden $ 2007, a 5 años.
* El ahorrista que no quiera suscribir un título del Estado podrá quedarse con el certificado de depósito y aguardar la devolución del dinero de acuerdo con la reprogramación vigente.
* El ahorrista que no quiera suscribir un título del Estado podrá quedarse con el certificado de depósito y aguardar la devolución del dinero de acuerdo con la reprogramación vigente.
* A partir del lunes habrá 30 días (hábiles) para optar por suscribir alguno de los bonos propuestos. Quien no lo haga quedará sujeto directamente a la reprogramación.
* Los que posean depósitos en dólares reprogramados podrán suscribir un bono a 10 años de plazo por el monto original y en la moneda de origen. Es decir que por un depósito original de 10.000 dólares, que pesificado se convirtieron en 14.000 pesos, al tomar esta opción volverá a transformarse en un título por 10.000 dólares.
* Se podrá elegir quedarse con el bono en pesos. Siguiendo el ejemplo anterior, será un título por 14.000 pesos.
* El bono a 3 años en dólares sólo podrá ser adquirido por las personas mayores de 75 años que tengan depósitos reprogramados o en cuentas a la vista.
* Los tenedores de cuentas a la vista (caja de ahorro y cuentas corrientes) podrán optar por el bono en dólares a 3 años, pero la cotización de estos títulos no será a 1,40 peso por dólar sino que se determinará en una licitación pública.
* Los ahorristas que tienen plazos fijos en pesos sólo podrán tomar el bono en pesos a cinco años de plazo.
Las características y los usos de los bonos son las siguientes:
* El bono a 10 años en dólares se amortizará en 8 cuotas anuales, a partir del 3 de agosto de 2005. Vencerá el 3 de agosto de 2012. Pagará intereses semestralmente y se actualizará por la tasa Libo.
* El bono a 3 años en dólares se amortizará en 3 cuotas anuales a partir del 3 de mayo de 2003. Vencerá en 3 de mayo de 2005. Pagará intereses semestralmente y se actualizará por tasa Libo.
* El bono en pesos a 5 años se amortizará en 8 cuotas semestrales a partir del 3 de agosto de 2003. Vencerá el 3 de febrero de 2007. Pagará intereses semestralmente con una tasa de 2 por ciento más el coeficiente de estabilización de referencia (CER).
* Los bonos en dólares a 10 años cotizarán en la Bolsa de Comercio y también podrán utilizarse para la compra de bienes del Estado, viviendas desde el primer paso de su construcción y automóviles cero kilómetro.
En cuanto a las disposiciones sobre los depósitos a la vista dentro del corralito:
* No habrá topes de extracción para las cuentas sueldo.
* Se mantiene la restricción sobre las extracciones en las cuentas a la vista de 1.200 pesos mensuales.



Los ahorristas rechazan las ofertas del gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lavagna lanzó el Plan Boden
Invitación a los bancos para mejorar la oferta
Repercusiones
Diario La Capital todos los derechos reservados