Santa Fe. - Con la próxima liquidación de la tasa general de inmuebles, los santafesinos recibirán en sus domicilios un volante orientativo sobre salud sexual y derechos reproductivos. Se trata de una campaña destinada a conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se cumplió el martes pasado. El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que dispone la realización de la campaña en su última sesión.
La iniciativa corresponde a la concejala socialista Marta Fassino y alcanzará también a mujeres beneficiadas con planes de empleo transitorios quienes recibirán los folletos educativos junto a la liquidación.
"En nuestra sociedad la educación sexual y la información sobre anticoncepción son altamente deficientes determinando una fuerte tendencia de regulación de los nacimientos mediante el aborto clandestino, con graves consecuencias para la salud de las mujeres, sobre todo las de los sectores más pobres, pasando a ser la primera causa de mortalidad materna", argumentó la edila.
"Asimismo, la edad de iniciación sexual ha sido progresivamente más temprana en los últimos años, siendo mayor esta característica en estratos más bajos. La sensación de invulnerabilidad y de omnipotencia típicas de la adolescencia, la baja concurrencia a consultar a los servicios de la salud como el desconocimiento sobre métodos anticonceptivos hacen que su vida sexual los confronte con problemas como el embarazo y las ETS, convirtiendo el ejercicio de su sexualidad en un factor de alto riesgo", dice Fassino en sus argumentos.
Políticas integrales
En los mismos, la autora también enfatiza que "frente a esta realidad lo trascendente y prioritario es que se encaren políticas integrales de prevención en salud y en especial en la salud de mujeres. Hoy contamos con legislación en procreación responsable es así que esta campaña incluye prioritariamente la concientización que emana de ellas, garantizando el acceso a la información y a la difusión para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos".