Santa Fe. - Un relevamiento realizado con mujeres en varios barrios de la capital provincial reveló entre otros datos que un 54 por ciento de ellas no usa anticonceptivos o lo hace espaciadamente debido a la falta de medios económicos para adquirirlos. La mayoría de ellas dio como respuesta que si compraban la pastilla "no tenían plata para comer".
Otro de los elementos inquietantes que saca a la superficie la encuesta es que el 81 por ciento de las mujeres no cuenta con el respaldo de una obra social y de ese porcentaje el 86 por ciento se atiende en hospitales públicos y dispensarios, con lo cual se llega a la conclusión de que la gran mayoría recurre a organismos de salud del Estado remarcando otra de las dramáticas caras de la crisis.
Los datos fueron dados a conocer por la Comisión Multisectorial de Mujeres quien realizó la encuesta sobre 800 casos en los populosos barrios de San José, Belgrano, Villa Hipódromo y Guadalupe Oeste, y a su vez anticipó que iniciará acciones judiciales en los tribunales santafesinos contra el Estado por incumplimiento de la ley de procreación responsable.
En ese sentido, el 52 por ciento dice haber recibido información sobre salud sexual y reproductiva durante el ultimo año, pero de ese porcentaje de mujeres relevadas reconoció que su fuente informativa en materia de embarazos ha llegado a través de una hermana o hermano, u otros familiares, y sólo un 23 por ciento recibió información por un profesional, con lo cual se puede observar la ausencia del Estado en esta materia.
Por otra parte, el reconocimiento de que más de la mitad de las mujeres consultadas no utilizan anticonceptivos está a su vez resaltando la inexistencia de la cesión gratuita de pastillas, DIU (dispositivo intrauterino) y otros elementos por parte del Estado que ayuden a prevenir embarazos a quienes no lo deseen.
Madres niñas
Entre los hechos que resaltan en el relevamiento, el único por otra parte efectuado en la ciudad de Santa Fe en el ultimo año, se destaca que un 16,40 por ciento de las mujeres consultadas tuvo su primer hijo entre los 11 y 16 años, lo que revela un importante número de madres niñas, lo que va creciendo hasta llegar a un 32 por ciento entre los 15 y 18 años, es decir madres adolescentes.
Otro detalle significativo en el marco de la aguda crisis lo da el hecho de que todas las mujeres consultadas paga para recibir métodos anticonceptivos, siendo el más utilizado el de las pastillas (un 30 por ciento), sólo un 12 por ciento usa preservativos y un 2,8 hace uso del método Bilings, el único autorizado por la Iglesia.
También se desprende del estudio que un 29 por ciento tuvo un aborto provocado o espontáneo, de lo que se puede deducir que casi una de cada tres mujeres en estos barrios ha transitado por la experiencia del aborto. Conociéndose que un día de tratamiento, para una mujer que debió pasar por un aborto mal realizado, en un hospital público es de 600 pesos, mientras que por el contrario si desde el Estado se llevara a cabo una acción conjunta para la compra de pastillas anticonceptivas para los distintos nosocomios de la ciudad, se podría llegar a un costo de 55 centavos la caja.
La encuesta dada a publicidad por la Multisectorial de Mujeres para la Acción y también de las distintas ONG determinará que de la misma se inicien acciones judiciales ante los Tribunales de Santa Fe para exigir al Estado el efectivo cumplimiento de esta norma y de los derechos que están amparados por la Constitución nacional.
Estos datos fueron dados a conocer días atrás en el marco de la campaña "Por el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos", a través de la Multisectorial junto a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe" y con motivo de cumplirse el "Día Internacional de acción por la salud de la mujer".