Washington. - El año 2001 fue el más mortífero de la historia del terrorismo mundial debido a los atentados del 11 de septiembre contra Washington y las Torres Gemelas en Nueva York, según un informe estadounidense publicado ayer. De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo en el mundo, 3.547 personas perecieron en atentados terroristas en 2001, 3.062 de los cuales murieron o desaparecieron el 11 de septiembre tras el ataque a las torres del World Trade Center de Nueva York frente a 409 el año anterior.
Un poco más de la mitad de esos atentados (178) han sido cometidos por la guerrilla colombiana contra líneas oleoductos internacionales en ese país.
"La amenaza terrorista es de amplitud mundial, tiene múltiples facetas y es firme", expresa el secretario de Estado Colin Powell en el prólogo del informe, el primero que se publica luego de los atentados en Nueva York y Washington que provocaron unos 3.000 muertos. Hoy "la respuesta mundial debe también ser global, diversificada y decidida. Ningún país puede darse el lujo de permanecer al margen de la campaña contra el terrorismo".
El documento subraya que pese a los golpes dados a la organización Al Qaeda de Osama Bin Laden, gracias a las operaciones militares en Afganistán, la amenaza continúa vigente. Esta proviene de elementos de Al Qaeda todavía presentes en el mundo, de otras organizaciones que optan por la violencia ciega como medio de acción política, o países que patrocinan el terrorismo internacional.
El informe indica también que siete países son considerados por Washington como patrocinadores del terrorismo internacional -Irán, Irak, Siria, Libia, Sudán, Cuba, Corea del Norte- por lo que continúan sometidos a sanciones económicas.
Irán es clasificado a la cabeza de los Estados que apoyan al terrorismo.
La Triple Frontera
EEUU vigila los esfuerzos de Argentina, Brasil y Paraguay en la Triple Frontera, considerada por el informe como centro de actividades -sobre todo financieras- de los grupos Hamas y Hezbolá. En el 2001, "funcionarios paraguayos hicieron redadas y detuvieron a numerosos sospechosos de ayudar a Hezbolá o Hamas, sobre todo en la trifronteriza Ciudad del Este o en Encarnación", indicó el informe. (AFP y Télam)