Año CXXXV
 Nº 49.486
Rosario,
miércoles  22 de
mayo de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU admitió que es inevitable que el terrorismo consiga armas nucleares
Lo dijo el jefe del Pentágono en el Congreso. El FBI alertó sobre atentados en puentes y monumentos de Nueva York

Washington. - El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que "las redes terroristas" conseguirán inevitablemente armas nucleares , químicas y biológicas, al tiempo que el FBI advirtió que existe información sobre posibles ataques terroristas a puentes y monumentos. "Debemos reconocer el hecho de que las redes terroristas están relacionadas con Estados terroristas que poseen armas de destrucción masiva, y ellos inevitablemente van a tenerlas en sus manos y no van a vacilar un minuto en utilizarlas", dijo el titular del Pentágono. "Vamos a estar viviendo en un período de alertas limitadas o ausencia de ellas, debido a las ventajas asimétricas de los atacantes en contraposición a los defensores", sostuvo el secretario de Defensa ante un comité de senadores estadounidenses.
Rumsfeld destacó la amenaza de las armas de destrucción masiva en respuesta a los cuestionamientos de senadores preocupados por las recientes advertencias de altos funcionarios de que otro importante ataque terrorista contra EEUU era casi una certeza. El funcionario explicó a los legisladores que recibe cientos de alertas en sus reuniones diarias sobre inteligencia y que en la mayoría de los casos las advertencias fueron deliberadamente plantadas por locos sólo por ver cómo respondería EEUU.
Pero, Rumsfeld señaló que "el problema que veo, y es muy serio, es que hubo una proliferación de armas de destrucción masiva y las redes terroristas tienen vínculos cercanos con Estados terroristas". En ese sentido, el jefe del Pentágono citó a Irak, Irán, Libia, Siria, Corea del Norte como países con vínculos con grupos terroristas y programas de armas químicas y biológicas. "Tenemos que enfrentar el hecho de que vivimos en un mundo donde nuestro margen de error se ha vuelto muy pequeño", remarcó.

Nuevas alertas
Mientras tanto, el FBI publicó una alerta contra posibles ataques terroristas en Nueva York, en los días previos al fin de semana del "Memorial Day", de homenaje a las víctimas de guerra, en el que se produce un gran movimiento turístico en EEUU. La advertencia se basa en indicios no confirmados sobre planes terroristas de atacar puentes o atracciones turísticas neoyorquinas como la estatua de la Libertad y el puente de Brooklyn. La información proviene de detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, donde se encuentran alojados muchos presuntos integrantes de la red terrorista Al Qaeda.
Muchos estadounidenses coinciden en que en ningún momento desde el 11 de septiembre se habían acumulado en el lapso de unos pocos días tantos pronósticos sombríos sobre nuevos atentados terroristas. El vicepresidente Richard Cheney afirmó el domingo que nuevos ataques eran "casi seguros", y el jefe del FBI, Robert Mueller, subrayó al día siguiente que los atentados suicidas en EEUU, al igual que en Israel, son "inevitables".
Funcionarios gubernamentales justifican la serie de advertencias en informes de inteligencia poco concretos pero de tono abiertamente alarmista sobre un incremento del intercambio de comunicaciones entre presuntos terroristas, algo similar a lo registrado en los días previos al 11 de septiembre.

Antrax en el FMI
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que parte de su correspondencia dio positivo de ántrax, pero enfatizó que el resultado no era concluyente y que se estaban realizando más pruebas. En el tercer caso de análisis positivos relacionados con la mortífera bacteria en Washington en poco más de una semana, el FMI dijo que la correspondencia involucrada había dado inicialmente negativo en una dependencia externa.
Sin embargo, después fue sometida a nuevas pruebas en la sede central del Fondo luego de que análisis preliminares en el Banco Mundial (BM) el lunes detectaron la posible contaminación con ántrax en la correspondencia del banco. (Télam, DPA y Reuters)



Manifestación en Berlín por la política estadounidense.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pilotos sin armas
2001, el más mortífero de la historia del terrorismo
Masiva protesta en Berlín contra Bush
Diario La Capital todos los derechos reservados