Año CXXXV
 Nº 49.483
Rosario,
domingo  19 de
mayo de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un sueño hecho realidad
Después de 45 años la familia Grondona cumplió con el deseo más esperado

La hora más gloriosa de su joven historia vive hoy el Club Atlético Arsenal. Aquellos jóvenes vecinos de Sarandí que lo fundaron el 11 de enero de 1957, como uno de los tantos clubes de barrio, con sede en la calle Independencia 595, no imaginaron ver a su equipo en la primera división del fútbol argentino.
Es más, recién conformaron el primer plantel en 1961 para comenzar a participar en los torneos de la AFA.
El actual titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, junto a su hermano Héctor, figuran entre los forjadores de esta institución. Y con ellos, siendo un adolescente, se encontraba Néstor Gorjón, que es el actual intendente del estadio.
La particularidad de este club es que siempre estuvo conducido en forma muy familiar y sus presidentes ocuparon por largos períodos la titularidad. Tanto, que en sus 45 años de vida solo tuvo cinco presidentes.
El primero fue, precisamente, Julio Grondona Luego, por orden, le continuaron Juan Carlos Urtazún; Héctor Grondona; Roberto Gargiulo y el actual, Julio Ricardo Grondona, de 35 años, hijo del primero.
Cuando Arsenal comenzó a militar en la última división ex Aficionados -hoy primera D-, en 1961, utilizó la clásica camiseta celeste cruzada por una banda roja, colores tomados de Racing e Independiente, los clubes mayores de la zona. En las últimas temporadas se modernizó el diseño por lo que pasó a ser blanca cruzada por dos finas bandas, una celeste y otra roja.
Con la originaria camiseta alcanzó su primer ascenso en 1963. En primera C militó dos años, ya que en 1965 logró ascender a primera B, en la que jugó hasta 1984, cuando una mala campaña lo hizo descender. Estuvo de paso un año en primera C.
De inmediato volvió a la B, en la que se quedó hasta ascender a la primera B Nacional, el 24 de mayo de 1992, categoría en la que fue uno de los principales animadores en las últimas temporadas.
Los seguidores del ascenso recordaran a varias figuras que defendieron los colores del Arse en distintas épocas, como Amancio Cid, Héctor Grondona -padre del actual volante, Gustavo-, Roberto Luque, Gabriel Flores, Juan José Lazlo, Roberto Berazategui, Raúl Molnar, Jorge Urtazún -actual preparador físico de los seleccionados juveniles de AFA-, Jorge Vivaldo y Edgardo Boujón.
Claro que la máxima estrella del club de Sarandí fue Jorge Burruchaga -campeón del mundo en 1986-, que también entrará en la historia grande de la institución como el técnico que lo llevó por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino.
Arsenal inauguró su actual estadio, ubicado en Juan Díaz de Solís y Plaza, de Sarandí, el 12 de octubre de 1964, con capacidad para unos 10 mil espectadores.
Con posterioridad, al lado, se levantó la nueva sede social, en la que sus 1150 socios cuentan con tres canchas de tenis, dos de paddle, una de hockey sobre césped y una pileta de natación. Además de las oficinas administrativas, una confitería y la concentración del plantel profesional.
Ahora, comenzará otra etapa, quizá más difícil, la de lograr la permanencia del equipo en primera, pero a ninguno de sus hinchas ya nadie le podrá quitar esta inmensa alegría, la de un sueño casi irrealizable para muchos hasta hace poco tiempo, que ya es realidad: el querido Arse enfrentará no solo a Racing e Independiente, sino también a Boca, San Lorenzo y hasta al último campeón, River Plate.


Notas relacionadas
Estalló el Arsenal y subió a primera
Burruchaga: "Esto es muy especial"
Un accidente que no pasó a mayores
Los festejos duraron hasta la madrugada
Diario La Capital todos los derechos reservados