Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Buenos Aires y Chubut son las provincias más afectadas por el meteoro
Más de tres mil evacuados y clases suspendidas por el gran temporal

Más de tres mil personas permanecían anoche evacuadas en trece partidos bonaerenses por las consecuencias de las intensas lluvias desatadas desde el domingo pasado. Debido a la tormenta fueron evacuados los 250 pobladores de Estación López -partido de Benito Juárez-, luego que las aguas alcanzaron los 210 milímetros. En Mar del Plata debieron suspenderse las clases y evacuar a los vecinos residentes en los barrios más alejados del casco urbano. El temporal que se abate sobre una extensa zona de la geografía argentina, también cortó rutas y obligó a suspender las clases en algunas localidades chubutenses, donde se teme que el meteoro persista y se produzca desabastecimiento de combustibles y alimentos.
Según la Dirección de Defensa Civil bonaerense, anoche se habían evacuado 3.150 personas en esa provincia. Los partidos más afectados son Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Antonio de Areco y General Pueyrredón. También debieron abandonar sus hogares numerosos vecinos de Arrecifes, Pergamino, Moreno, Ezeiza, y San Vicente.
En San Antonio de Areco hubo 160 evacuados y 200 autoevacuados, que fueron alojados en un gimnasio y en casas de familiares una vez rescatados por los bomberos voluntarios. Los bomberos precisaron que el río Areco está en baja, la situación tiende a normalizarse pero hay un frente de tormenta que aún preocupa.
La ruta 8 estaba transitable, después que el lunes se cortó en varios tramos por las lluvias, y sobre la ruta 41 se podía circular con precaución debido al anegamiento y a obras de repavimentación.

Sin clases en Mar del Plata
Unos 750 evacuados, numerosos barrios anegados y las clases suspendidas fue el saldo que hasta ayer han dejado las lluvias torrenciales con fuertes vientos que azotan a Mar del Plata y sus zonas aledañas. La región recibió -desde la antenoche- 180 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de numerosas calles.
Como ocurre cada vez que cae una cantidad de agua inusual, las calles cercanas a la terminal de ómnibus fueron desbordadas y el agua ingresó en viviendas y los locales comerciales de la zona.
Otro de los sectores que se vio perjudicado fue el puerto marplatense donde también el agua anegó varios domicilios. Pero los más afectados fueron los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad, el Hipódromo, Las Heras, General Belgrano, Santa Paula, Libertad, 2 de Abril, Parque Palermo, y Los Pinares, entre otros, donde debieron ser evacuadas 250 personas y trasladadas a centros municipales y sociedades de fomento, según indicó Jorge González, titular del Ente Municipal de Vialidad y Servicios Urbanos.
Graciela Cegarra, directora del Consejo Escolar, dijo que fueron suspendidas las clases en todo el distrito de General Pueyrredón, tanto para el turno matutino como para el vespertino.
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en la estación aérea de Camet señalaron que se habían producido vientos del este de entre 28 y 32 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico ratificó ayer el alerta climático por lluvias y tormentas, algunas de gran intensidad, para la Capital Federal y el centro y norte del país y pronosticó que nuevas áreas de tormenta comenzarían a generarse sobre Córdoba, extendiéndose luego hacia el este, afectando nuevamente la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral. (DyN y Télam)



En Comodoro Rivadavia se supendieron las clases.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La nieve cortó rutas sureñas y peligra el abastecimiento
Estación López, un pueblo fantasma
Diario La Capital todos los derechos reservados