Año CXXXV
 Nº 49.479
Rosario,
miércoles  15 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Senado votará uno de los proyectos que pide el Fondo Monetario
Duhalde viaja a Europa con un acuerdo por la ley de quiebras
Sin el aval del radicalismo, Diputados necesita dos tercios para rescatar la modificación de subversión económica

Si se cumple el acuerdo alcanzado ayer por los senadores justicialistas y radicales, el presidente Eduardo Duhalde podrá emprender su viaje a España e Italia con la seguridad de que el Congreso aprobará hoy la nueva ley de quiebras. Más complicado, en cambio, es el trámite parlamentario de los cambios a la ley de subversión económica, otra de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será discutida en Diputados sin consenso previo entre las bancadas.
Duhalde viajará por la tarde a España para participar de la cumbre de mandatarios de América latina y Europa. En esa instancia se reunirá con el premier español, José María Aznar, y un día más tarde se entrevistará en Italia con Silvio Berlusconi. Para el jefe del Estado es la oportunidad de presentar ante la comunidad internacional los esfuerzos que realiza su gobierno para alcanzar un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional.
Por eso, volvió a pedir ayer a "los legisladores nacionales que ayuden a la Argentina para que no quede aislada del mundo". Es decir, que voten cuanto antes la nueva ley de quiebras y la modificación a la ley de subversión económica.
Al término de una larga reunión que los senadores radicales y peronistas mantuvieron ayer con el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ministro del Interior, Jorge Matzkin, los líderes de la Cámara alta anunciaron que hoy tratarán en el recinto el proyecto de ley de quiebras que obtuvo la semana pasada media sanción de Diputados.
El jefe del bloque del PJ, José Luis Gioja, anticipó que "ya hay acuerdo para empezar a sesionar a partir de las 11", y su par de la UCR, Carlos Maestro, confirmó que su partido acompañará el tratamiento en general pero "planteará algunas objeciones en el debate en particular".
Más complicadas son las negociaciones para aprobar un proyecto que modifique la ley de subversión económica. La semana pasada, en una escandalosa sesión, la Cámara de Senadores votó un proyecto para derogar la norma. Esa decisión fue consecuencia de que al oficialismo no le dieron los votos para aprobar la iniciativa originalmente acordada con el Ejecutivo, que proponía su modificación.
Los diputados peronistas prometieron revertir el proyecto "muleto" aprobado por los senadores, rescatar la iniciativa original y devolverla a la Cámara alta para su sanción definitiva. Para ello, necesitan dos tercios de los votos. Algo difícil de conseguir a la luz de la falta de acuerdo con la bancada radical.
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Margarita Stolbizer (UCR), adelantó que su bloque no acompañará la propuesta del PJ porque "conduce a la extinción de todas las causas judiciales" que involucran a banqueros, empresarios y ex funcionarios de la cartera de Economía.
De todas formas, los diputados del PJ están dispuestos a dirimir la cuestión hoy mismo en el recinto, y ayer se mostraban confiados de conseguir todos los votos necesarios. Por lo bajo, deslizaban que existía la posibilidad de conseguir un acuerdo con un grupo de radicales dispuestos a abandonar el debate para facilitar la obtención de los dos tercios de los votos. Ningún diputado de la UCR ratificó la existencia de un pacto.

Heridas por cerrar
Tras las agitadas reuniones de la semana pasada las relaciones entre ambas cámaras no son las mejores. Los senadores acusan a los diputados de echar a correr rumores sobre la existencia de sobornos en la sesión en la que se votó la derogación de la ley de subversión económica (ver aparte).
Gioja confía en que, si Diputados logra devolver el proyecto a Senado en la versión que se había acordado con el Ejecutivo (modificación en lugar de derogación), esta vez el peronismo logrará los votos en la Cámara alta para aprobar definitivamente los cambios a subversión económica. Es que el legislador sanjuanino confía en sumar esta vez a los puntanos Liliana Negre de Alonso (titular de Asuntos Penales), y Raúl Ochoa, al correntino Angel Pardo (estaba enfermo), el neuquino Sergio Gallia (se había inhibido), al chubutense Marcelo Guinle y, probablemente, a los entrerrianos Jorge Busti y Graciela Bar.
En la sesión de hoy el Senado también tiene previsto convertir en ley el proyecto que elimina el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) a la importación de gasoil mientras dure la emergencia económica, y la propuesta que permite importar medicamentos que no se produzcan en la Argentina.



Los senadores acordaron aprobar la ley de quiebras.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El fantasma de la coima
Diario La Capital todos los derechos reservados